MOTORES DEL FORD SIERRA EN LA ARGENTINA
.Breve descripción de los motores Motor 1.6 Litros
El motor 1.6 Litros, es a nafta de cuatro tiempos, con 4 cilindros en línea. Refrigerado por agua. Las válvulas están situadas en la tapa de cilindros como también el árbol de levas, que es impulsado por una correa dentada que recibe el movimiento del cigüeñal, ésta comanda a su vez el distribuidor, bomba de aceite y la bomba de combustible.
Motor 2.3 Litros
Consiste en
un bloque de cilindros de fundición de hierro con tapa de cilindros del
mismo material, donde se encuentra el árbol de levas, que es accionado
por una correa dentada a quién le transfiere movimiento la polea dentada
del cigüeñal. Así mismo mueve al árbol auxiliar que
acciona la bomba de nafta, bomba de aceite y el distribuidor.
Para su enfriamiento, cuenta con una bomba de agua accionada por una correa
en "V". El sistema de alimentación consiste en una bomba a
diafragma y un carburador de dos cuerpos. El cigüeñal tiene cinco
muñones de bancadas y es de acero forjado. Las bielas son de acero forjado
de perfil doble T. Los pistones de aleación de aluminio llevan dos aros
de compresión y uno de control de aceite. Las válvulas van montadas
en la tapa de cilindros y son accionadas por los balancines a los que el árbol
de levas acciona directamente y se apoyan en el otro extremo en los compensadores
hidráulicos. El árbol de levas es impulsado por el cigüeñal
a través de la correa dentada. Los compensadores hidráulicos eliminan
la luz del mecanismo de accionamiento de válvulas.
. Motores
MOTOR
1.6 LITROS
|
Modelo |
Sierra
L - GL
|
Número de cilindros |
4
|
Cilindrada total |
1599
cm3
|
Diámetro del cilindro |
81,30
mm
|
Carrera |
76,95
mm
|
Relación de compresión |
9,5
: 1
|
Combustible requerido |
Nafta
especial
|
Orden de encendido |
1
- 3 - 4 - 2
|
Potencia máxima |
68
CV @ 5000 RPM
|
Torque máximo |
12,5
Kgs @ 3.000 RPM
|
Presión de compresión a velocidad de arranque |
1100
- 1300 Kpa (159 - 188 Libras/Pulgada2)
|
Presión de lubricación a 2000 RPM |
250
Kpa (36 Libras/Pulgada2)
|
Capacidad de lubricante (con filtro) |
3,75
Litros
|
Volumen de la cámara de combustión |
37,7
cm3
|
Temperatura de funcionamiento normal |
85
- 89° C
|
MOTOR
2.3 LITROS
|
Modelo |
Sierra
Ghía - GXL - LX
|
Número de cilindros |
4
|
Cilindrada total |
2299
cm3
|
Diámetro del cilindro |
96,0
mm
|
Carrera |
79,4
mm
|
Relación de compresión |
9,0
: 1
|
Combustible requerido |
Nafta
especial
|
Orden de encendido |
1
- 3 - 4 - 2
|
Potencia máxima |
105
CV @ 5000 RPM
|
Torque máximo |
17,1
Kgs @ 2500 RPM
|
Presión de compresión a velocidad de arranque |
1140
+/- 100 Kpa (11,60 +/- 1 Kg/cm2)
|
Presión de lubricación a 2000 RPM |
450
Kpa (4,57 Kg/cm2)
|
Capacidad de lubricante (con filtro) |
4,350
Litros
|
Volumen de la cámara de combustión |
59,8
- 62,8 cm3
|
Temperatura de funcionamiento normal |
86
-91° C
|
Luz de válvulas |
Botadores
hidráulicos
|
Sistema de ignición |
Electrónico
del tipo de energía constante
|
Filtro de aire |
Del
tipo seco con elemento renovable y control automático de temperatura
del aire
|
Avance inicial al encendido |
10° a 925 RPM
|
MOTOR
2.3 LITROS "POTENCIADO"
|
Modelo |
Sierra
Ghía SX
|
Número de cilindros |
4
|
Cilindrada total |
2299
cm3
|
Diámetro del cilindro |
96,0
mm
|
Carrera |
79,4
mm
|
Relación de compresión |
9,0
: 1
|
Combustible requerido |
Nafta
especial
|
Orden de encendido |
1
- 3 - 4 - 2
|
Potencia máxima |
120
CV @ 5000 RPM
|
Torque máximo |
18
Kgs @ 3500 RPM
|
Presión de compresión a velocidad de arranque |
1140
+/- 100 Kpa (11,60 +/- 1 Kg/cm2)
|
Presión de lubricación a 2000 RPM |
250
Kpa (36 Libras/Pulgada2)
|
Capacidad de lubricante (con filtro) |
4,350
Litros
|
Volumen de la cámara de combustión |
59,8
- 62,8 cm3
|
Temperatura de funcionamiento normal |
86
-91° C
|
Luz de válvulas |
Botadores
hidráulicos
|
Sistema de ignición |
Electrónico
del tipo de energía constante
|
Filtro de aire |
Del
tipo seco con elemento renovable y control automático de temperatura
del aire
|
Avance inicial al encendido |
12° a 925 RPM
|
MOTOR
2.3 LITROS "SP"
|
Modelo |
Sierra
Ghía S - XR4
|
Número de cilindros |
4
|
Cilindrada total |
2299
cm3
|
Diámetro del cilindro |
96,0
mm
|
Carrera |
79,4
mm
|
Relación de compresión |
9,0
: 1
|
Combustible requerido |
Nafta
especial
|
Orden de encendido |
1
- 3 - 4 - 2
|
Potencia máxima |
120
CV @ 5500 RPM
|
Torque máximo |
18
Kgs @ 3500 RPM
|
Presión de compresión a velocidad de arranque |
1140
+/- 100 Kpa (11,60 +/- 1 Kg/cm2)
|
Presión de lubricación a 2000 RPM |
250
Kpa (36 Libras/Pulgada2)
|
Capacidad de lubricante (con filtro) |
4,350
Litros
|
Volumen de la cámara de combustión |
59,8
- 62,8 cm3
|
Temperatura de funcionamiento normal |
86
-91° C
|
Luz de válvulas |
Botadores
hidráulicos
|
Sistema de ignición |
Electrónico
del tipo de energía constante
|
Filtro de aire |
Del
tipo seco con elemento renovable y control automático de temperatura
del aire
|