REPARACIÓN DE ESPEJO RETROVISOR EXTERIOR

Artículo publicado en el Foro por marianoxr4.

Hola a todos!! Siguiendo con el tema reparaciones, hace rato que andaba con ganas de arreglar el espejo exterior del lado derecho de la cupe, ya que un dia, misteriosamente aparecio algo caido. Busque bastante en el foro, y en realidad, no encontre ningun post explicativo, asique junte coraje y manos a la obra, salio esto:

Para retirar el espejo, primero debemos sacar: el arito de plastico que tapa la manijita del comando y que es a rosca, despues el plastico triangular que cubre el interior del espejo y que sale a presion. tiene tres clips, asique haciendo un poco de palanca (con cuidado) sale facil.


Luego, nos encontramos con tres tornillos philips. Cuidado al sacar el ultimo, ya que el espejo queda suelto y se puede caer. Mientras sacamos el ultimo, hay que sostener el espejo con la otra mano.


Despues, ya con el espejo retirado, viene lo mas complicado. para poder desarmar el espejo, si o si, hay que sacar el vidrio, no hay otra. Yo estuve un rato largo estudiando la situacion y despues de hacerle un poco de palanca con unas maderitas, para no romperlo, opte por poner la pistola de calor en la morza y poner el espejo adelante (a una distancia prudencial) y a los 15 minutos, se salio el vidrio solito!!


Bien, despues de retirar el vidrio, el panorama es este:


El plastico rectangular blanco, es donde va pegado el vidrio y el redondo (negro) del centro es el que hace el movimiento cuando lo orientamos desde la palanquita de adentro.

Para retirar el plastico blanco, hay que girarlo en sentido horario para que suelte cuatro trabitas plasticas que lo sujetan al marco. Yo lo fui girando con cuidado y acompañe con un destornillador paleta para hacer un poco mas de fuerza.


Despues de retirar el plastico blanco, hay un pequeño marco que encastra en el mecanismo redondo y que sale facilmente haciendole un poquito de fuerza.


Despues de sacar el marco, ya podemos ver el mecanismo del basculante y una chapa que en su parte posterior tiene dos orejas donde enganchan los resortes que (sujetan) el espejo en su posicion correcta.


Primero hay que sacar los cuatro tornillos que sujetan la chapa. una vez suelta, y para poder seguir con el desarme, hay que sacar otros cuatro que son los de la pieza redonda y estan metidos al fondo, pero por los agujeritos redondos, pasa bien cualquier destornillador. Despues y con cuidado, hay que hacer pasar el basculante por adentro del agujero de la chapa.


Ahora si, estamos en condiciones de levantar la chapa y ver los resortes y sus trabas en la parte de atras de la chapa.


En la foto de arriba, se ven los resortes cubiertos por un plastico negro y en su otra punta, unidos a la horquilla que hace que ¨tiren¨ parejo.    En mi caso, el espejo estaba caido porque uno de los resortes estaba cortado. Consegui uno bastante parecido y arranque a armar. La horquilla y los resortes: (VER INFORME DE VICTORCOM)


En la foto de arriba, tambien se ve el ganchito que une las dos partes del espejo, el triangulo de chapa y la parte plastica donde va el vidrio. Tambien se ve un pequeño perno que va en un alojamiento en la parte del triangulo y es donde engancha la horquilla. A mi por desconocer el tema, se me salio el pernito y estuve dos horas hasta que con un alambre lo pude colocar en su lugar.


Despues, del lado de adentro de la parte plastica, hay que presentar la horquilla e ir colocando los resortes junto con la chapa, asi queda tirante y no se nos desarma nada.


Bueno, para ir terminando, se daran cuenta que para armar, hay que seguir los pasos a la inversa. Con cuidado y paciencia, se puede.

Algunas consideraciones: Es un trabajo para hacer con bastante tiempo. a mi me llevo toda la tarde y termine de noche. Aprovechar y lubricar los cables guia del basculante. Antes de ¨cerrar¨ el espejo, probar bien que flexione y no se trabe nada y que los dos resortes actuen correctamente. Pegar el espejo con algun producto que en el futuro y por cualquier eventualidad, nos permita retirarlo facilmente y sin romperlo. Aprovechar y lavar el interior, ya que se junta mucha tierra y se mete en los cables del basculante, poniendolos duros.

Foto del trabajo terminado: teniendo en cuenta, que antes del desarme, en su apoyo superior, tenia dos centimetros de luz de lo caido que estaba.


Bueno, espero se entienda, y a disposicion como siempre si tienen alguna duda. Tambien perdon por la calidad de las fotos. la camara es buena, el malo sacando fotos soy yo!!!

Saludos, Mariano.

Ford Sierra Net agradece a Marianoxr4 por el detallado informe brindado!!!