REPARACIÓN DEL SENSOR DE TEMPERATURA (FILTRO DE AIRE)

Artículo publicado en el Foro por marianoxr4.

Hola a todos!! Aprovechando que estoy volviendo a la ¨originalidad¨ la cupe y ando en proceso de poner el portafiltro original, que ya esta restaurado y pintado, quiero compartir lo que fue el desarme y puesta en funcionamiento el famoso sensor termico o bimetalico, que va alojado dentro del portafiltros. Detallo a continuacion, el problema que tenia el mio en particular y posibles fallas que pueda tener, ya que es un elemento muy sencillo y practicamente ¨irrompible¨.

Aca tenemos el pituto en cuestion:

 

Para desarmarlo: La parte roja, es en si, la tapa del sensor y ademas tiene un pequeño agujero al lado del logo de Ford que hace de ¨venteo¨ y la tuerca de bronce con rosca que es la que regula la apertura o cierre de la valvula (que habilita vacio) y que en su interior, aloja una bolilla que es la que cierra o abre de acuerdo a la temperatura. Esta tapa, va pegada al cuerpo, asique con una herramienta filosa (cuter, lima para uñas o similar) hay que ir despegando con cuidado hasta que salga.

Al sacar la tapa, el panorama que se ve, es este:

 

Ahora viene lo divertido, teniendo a disposicion la herramienta especial TZG 1469lh88 mas conocida como destornillador con punta quebrada (conseguible en cualquier cajon de herramientas) procedemos a hacerle una ranura con una sierra o disco de corte de amoladora, del diametro de la tuerca de bronce para poder sacarla. Dicha herramienta, se ve mas o menos asi: ( Mariancraft)

 

Al sacar la tuerca, ojo que no se caiga la bolilla porque es candidata a perderse. Cuando sacamos la tuerca y la bolilla, podemos retirar el cuerpo completo del sensor e inspeccionar como funciona y cual puede ser el problema. Se ve asi:

 

Ahora bien, para entender un poco el funcionamiento (foto de arriba) se ve la chapa principal, que aloja la tuerca de bronce y la bolilla, una ¨pata¨ que es parte de la chapa principal y que baja con una curva, y la lamina inferior, que va remachada en una punta y en la otra, como pueden ver hace presion sobre el cuerpo de la tuerca y apreta la bolilla. Esta lamina inferior, es muy delgada y acerada, por lo tanto, al tomar temperatura se tuerce hacia abajo, permitiendo que baje la bolilla y pase vacio al pulmon que abre la compuerta que esta sobre el escape. En mi caso, cuando desarme, me encontre con esta lamina fuera de su lugar, ya que se salio del remachado y quedo suelta.

 

Asique lo mio fue facil, la puse en su lugar y con un destornillador con punta, la volvi a colocar y remachar en su lugar. Pero como no todo es facil, despues de armar, probe y no andaba. a desarmar otra vez... Ahi descubri otro problema q supongo sera normal. Con los años, pasa aceite atraves del filtro de aire y se pega en la bolilla, con el tiempo se hace carbon y se traba la bolilla. Rasquetee todo el alojamiento y lo lave con nafta, volvi a armar todo y ahora si, hornalla, calor y a chupar por el pico de plastico. En un momento se sintio ¨tac¨ y empeso a pasar vacio!!

Para el armado final, pegue la tapa con ¨la gotita¨ y quedo bien. Otro tema a tener en cuenta, es al sacar la tuerca de bronce, contar las vueltas de rosca para volver a colocarla tal cual, ya q mas apretada o mas floja implica que tenga q haber mas o menos temperatura que la adecuada para que funcione la valvula.

 

Ahi ya se ve en su lugar. para retirarla y colocarla nuevamente, en la parte de abajo del portafiltros donde asoman los dos picos de vacio, tiene unas trabitas de chapa que se sacan facilmente haciendo palanca con un destornillador.

Bueno, espero se entienda y sirva para los locos como yo, que pretenden que funcione todo como corresponde y como salio de fabrica. Cualquier duda, a disposicion!!!

Saludos, Mariano.

PD: Edito a pedido de Victorcom!!! Gracias Vic por recordarme un dato fundamental que se me paso por alto!!  Como ya dijimos, el sensor termico tiene dos picos, uno de plastico y uno de bronce. estando colocado como el de la foto superior, el pico de bronce queda apuntando a la entrada de aire y ahi, va conectada la manguera que trae vacio desde el multiple de admision. En el pico de plastico, que queda justo abajo de la tuerca de bronce del sensor, va conectada la manguera que va al pulmon que acciona la clapeta en el codo del portafiltros.

Saludos, Mariano.

FordSierraNET agradece a marianoxr4 por el detallado informe brindado!!!