FORD RS 200

El 14 de febrero de 1986 apareció el Ford RS200. Diseñado por Ghía, se estrenó en las competiciones internacionales, siendo el último de los Grupo B en debutar. Su nombre se debía al mínimo de 200 unidades comercializadas que exigía la FIA para poder homologar el coche.

El RS200 era un vehículo totalmente nuevo. Se optó por un chasis tubular diseñado por el ingeniero de Formula 1 Tony Southgate y el ingeniero de Ford, John Wheeler y recubierto por una ligera carrocería de plástico y fibra de vidrio realizada por el carrocero Ghía. El motor se situó en posición central longitudinal y para mejorar el reparto de pesos la transmisión se implantó en la parte delantera del vehículo dando lugar a un complejo tren de transmisión. Los 450 CV que entragaba el bloque Ford/Cosworth de 1.8 litros de las versiones más evolucionadas (de serie se entregaba con 250 CV), la tracción a las 4 ruedas y la suspensión independiente con doble amortiguadores convirtieron al RS200 en uno de los coches más competitivos del momento.

A pesar de sus excelentes cualidades, el RS200 sólo disputó cuatro pruebas del Mundial de Rallyes; Suecia, Acrópolis, RAC y Portugal, donde un RS200 piloteado por Joaquino Do Santos se salió de la pista y causó la muerte de tres espectadores. El mismo año de su presentación, los Grupo B fueron catalogados de extremadamente peligrosos y prohibidos para la temporada siguiente. Ford (junto con Audi) retiró sus coches de la competición antes de que acabase la temporada.

En 1987, tras la abolición del Grupo B, Ford siguió fabricando pequeñas series evolucionadas del RS200 destinadas a los circuitos y a los "Rallycross". Estas versiones, con las denominadas "E" (de "EVO") o "E2", entre muchas otras mejoras, incorporaban un nuevo motor de 2137 cm3 cuya cifra de potencias oscilaban entre los 550 y los 800 CV, permitiendole acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 2 segundos. Entre 1987 y 1992 (año en que cesó la producción) se fabricaron 24 unidades de estas series especiales.

En caso de que el Porsche 959 del otro día no fuera suficiente para satisfacer tus ansias de velocidad. ¿qué te parece un Ford RS200 Evolution? Si el deportivo alemán era un triatleta con traje y buenas maneras, el competidor de Ford para el salvaje Grupo B de los años 80 tenia una personalidad más cercana a la de un asesino en serie.


Línea de producción del RS200, sólo se fabricaron 200 unidades

Después de una breve vida en la competición debido a la desaparición del Grupo B, el programa RS200 se cerró en 1986 con diversos títulos nacionales en su haber. El RS200 sucedió al abandonado proyecto Escort RS1700T, y ofreció la más gratificante experiencia de conducción de la historia desde el GT40.


La trasera del RS200, las ópticas eran las del Sierra

Como el Ford ganador en Le Mans, el RS200 era un auténtico biplaza que incorporaba algunas piezas fabricadas exclusivamente por Ford en un diseño único y original.
Su variante del motor BDA situado en el centro del chasis, un motor BDT de 1.803 cc con turbocompresor, ofrecía una potencia que comprendía desde los 250 a los 620 CV en diversas configuraciones: desde la serie al rallycross. La transmisión descentrada, situada en un chasis monocasco híbrido de aluminio, era una FFD-Ricardo 4x4. La carrocería de 2 puertas era inicialmente de fibra de vidrio con refuerzos de compuestos de Aramid y fibra de carbono.

Cosworth fue la encargada de apretar el motor 2.1 litros turbo del Evo hasta exprimir unos 650 CV, que unidos a una transmisión delantera (poco habitual en un automóvil 4x4 con motor central) hacían volar al RS200 Evo de 0 a 100 en unos brevísimos 2,1. Su característica carrocería fue diseñada por Ghía, aunque una buena parte de las piezas utilizadas procedían de los cajones de Ford Europa.

Ford solo fabricó 200 RS200, de los que únicamente 24 fueron ampliados a la versión Evolution mediante un kit de conversión. En otras palabras, si te gusta lo que ves corre a llamar por teléfono a su dueño, porque no vas ha encontrar muchos a la venta.


El frontal del RS200 y el panel de instrumentos


Catálogo RS200

Manual Ford RS200 en PDF.

Comparativo Grupo B Rallys Cars - Ford RS200 - Audi Quattro Sport on the Isle of Skye - Revista CAR - Marzo 1987



Comparativo RS200 - Audi Audi Quattro Sport