Esta es mi Historia con el Sierra

Todo arranca un martes 7 de junio de 2005, con el llamado telefónico de mi viejo avisandome que se vendia una XR4 bordó. Ya había llamado y charlado con el dueño, y éste le afirmaba que era todo una "joya" y que la ponía en venta para poder sacar un Toyota Corolla 0 Km (además vendía un Mondeo Rural CLX muy linda también).


El aviso clasificado,
así empezó la historia

Como trabajaba por la tarde, le pedi a mi viejo que la vaya a ver y a la noche me contara como estaba. No me hacía muchas ilusiones, ya que muchas cupes que fui a ver, estaban muy mal, algunas con el cartelito de “inmaculadas”. Yo no pretendia la super cupe, pero no podía arriesgarme a comprar algo para meterle dinero encima, tampoco disponía de un sueldo para “restaurar” un auto, si para disfrutarlo. Asíque a la noche, mi viejo me comenta que la fue a ver, los datos que me tiraba eran muy alentadores, pero que tenía una mugre increíble, estaba tapada con una manta y hacia dos años que no salia a la calle, estaba guardada y solo la ponían en marcha una o dos veces por semana, mucho más no la pudo ver ya que era de noche y mucho no se veía en aquel galpón.

Asíque el miércoles 8 a las 8 de la mañana, fuimos a verla con mi viejo, una mañana fría. Allí me abrió la puerta del galpón en donde estaba “la máquina” Don Antonio, el único dueño que tuvo “ La Colorada ” (así la llamaba su señora a la cupe). Al entrar las piernas me temblaban, quería verla ya… no podía esperar…. Y ahí estaba, tapada con la manta (por el frio?)… al destaparla, la nube de polvo acumulado (de dos años) se iba discipando y dejaba ver la silueta, con el doble alerón… empece a caminar alrededor de ella, parecia Arnie Cunningham (en Christine, la película de Stephen King) yo escuchaba a Don Antonio, pero estaba tan emocionado que no recuerdo que me decía. La cupe estaba entera, sin faltantes, por fuera se veia bien, los paragolpes estaban bien, un poco caido el trasero, pero solucionable, apenas unos detalles en el capot, hasta que Don Antonio dice… “no sabes como anda Martin… esta la pisas, y sale como un cohete” que frase… la recuerdo como si fuera ayer… me hablaba... me trataba como si fuera su hijo, un maestro. El odómetro indicaba 108.265 kilometros reales, nunca gas, y por sobre todas las cosas, no fue manoseada por ningún cacho, cosa que me repetía el dueño!

Ahí nomás le dijimos, pongala en marcha, a lo que Don Antonio responde, “muy bien, vamos a ver, hace una semana que no la enciendo, son los primeros en venir a verla ”… lo que para mi fue una jodita, ya que arranco de una, sin problemas, y regulando como si fuera un 0 Km… el check-pannel encendió todas las luces, y se apagaron al toque, lo que daba la pauta de que le andaba todo, hasta la varilla del aceite!!!! era una joya (como decia el aviso), pero para que todo cerrara, le pedi de ver bien el interior (aunque la desición ya estaba tomada) …. El interior estaba perfecto, el torpedo no estaba deformado ni rajado, la guanterita estaba inmaculada, lo que hablaba de que el auto durmió siempre en garage, como me decia Don Antonio, tenia la radio original, nada de alteraciones en el diseño, en fin, estaba totalmente original y sinb faltantes. En ese momento me la imaginé toda limpia, además por lo que pedia ($10.500), ni lo dude ni un instante, la señé y quedamos en que a la noche la pasaria a buscar… por fin tenia mi XR4!!!

Ese mismo miércoles, salí del trabajo y la fui a buscar, me esperaba mi viejo junto a Don Antonio para firmar los papeles, y recuerdo hasta el dia de hoy lo que me dijo el anterior dueño, “Martin, para mi es una alegria muy grande de que la tengas vos, es un auto para toda la vida”, ya lo creo, porque se quedará para siempre junto a mi.

La primera anecdota, es cuando la llevaba a casa, primero pasamos por una gomería para ver el estado de los neumáticos Pirelli P6 (originales en las ruedas traseras) y las P600 delanteras. Ambos neumáticos tenian dibujo, pero al ser muy viejas, uno corre cierto peligro. Cuando estaba en la gomería, la cupe estaba toda sucia, pero una persona que estaba ahí se acercó y dijo "te felicito, está bárbara, la vendes?"... la respuesta fue lógica, "muchas gracias!!! no, no se vende".

Las primeras fotos las saque el 12 de junio en el Museo del Automovil, que casualmente se festejaba el cumpleaños de Osvaldo, presidente del Fan's Club.



Aquí están las primeras fotos del interior, se puede apreciar la suciedad en los tapizados tanto en los asientos delanteros como en los traseros. El check-pannel con las luces prendidas, funciona todo ok!



Muy buena iluminación, clara y sin lámparas quemadas!

Primero se le realizó una revisión completa al motor. Se cambió la batería, se realizó cambio de aceite y filtro, control del nivel del lubricante de caja y diferencial, todos ellos ok. Se revisaron los frenos. Se cambiaron todas las mangueras con la limpieza del radiador. Se reemplazaron las correas de distribución, alternador y bomba de agua. Se le hizo carburación. Y por último, se reemplazaron las dos Pirelli P6 originales que tenia en las ruedas traseras, por dos P600 nuevas (pero viejas) que eran del Ghía SX de mi viejo.


Tres vistas del vano motor


Tres vistas del exterior, con varios lavados y la primera lluvia sufrida :-(

Con todo esto realizado, en octubre de 2005 y con motivo de la celebración del 3° Aniversario del Fan's Club, la cupe se sumaba a la lista de Fan's que viajaron al Encuentro realizado en Tandil. Un viaje sensacional, en donde la cupé se portó de mil maravillas.



Algunas fotos de lo que fue la caravana a Tandil, partiendo desde Buenos Aires



Más fotos del excelente encuentro...

Ya de regreso se empezaron a realizar algunos cambios más a la cupe, se empezó por realizar una limpieza integra en el interior, se sacaron las telas de las butacas y asientos traseros y se mandaron a lavar (dos veces). Se lavó la alfombra y se limpiaron uno por uno los plásticos del interior. El lavado de las butacas, se realizó en una tapicería del automotor, la cual mientras se lavaban las telas, me "presto" una butaca. Yo me encargue del resto de la limpieza (alfombra y plásticos).



Estado del interior sin las butacas, antes de la limpieza

Ahoras las fotos luego de la limpieza de las butacas y plásticos...



Ahora si, el interior estaba como a mi me gusta...

Luego le siguió la tapa del volante.


Se pintaron las franjas rojas y se pulio para darle brillo y dejarlo parejo

El interior de la Colorada ya terminado



Interior terminado...

Marzo de 2006: Otro viaje a Tandil, esta vez de vacaciones. Otra vez, se portó excelente!



La cupe en la Reserva del Tigre, y en el Camino Misterioso...

Diciembre de 2006: Se compró los cuatro neumáticos nuevos, unas Bridgestone Potenza GIII. Después, junto a mi hermano acomodamos el paragolpes trasero y conseguí la moldura bordó para reemplazar la naranja que tenía. Además se cambió el caño de escape.

Febrero de 2007: Se reparó una perdida de aceite por el retén de bancada y ya que se desarmaba esa zona, se cambió el embrague.



Marzo de 2007: Se mandaron a pintar y diamantar el aro de las cinco llantas, se hizo alineación y balanceo.



La cupe, con las llantas pintadas y diamantadas

Abril de 2007: Se llevó a cabo la Expo World Cars '07, desarrollada en el Parque Sarmiento. Lamentablemente por las condiciones climáticas que azotaron la Capital Federal, la expo se fue demorando en su inicio, ocasionando que todo lo que se había prometido quedara en el tintero. Pese a todos los contratiempos, el Ford Sierra Fan's Club, cumplió con su parte y expuso 10 unidades de altísima calidad, entre ellas, se encontraba la cupé...

Martin (Ford Sierra Net)



La Cupé en la Expo World Cars '07, en la última foto, un pequeño pero justo homenaje a los anteriores
dueños de "La Colorada" que pasaron a visitarme

Octubre de 2007: Se cambiaron las luces traseras, además se pusieron rompenieblas en el lugar de las luces de posición delanteras.




Rompenieblas delanteros y luces traseras nuevas

Enero de 2008: para terminar la historia mía, que en realidad no terminará nunca, ya que apenas ha empezado, pongo algunas fotos actuales, lo último incorporado a la cupe fue el stereo, y los relojes de presión de aceite, temeperatura del agua y carga de batería... ahhh, si, tiene razón mi novia, tengo más fotos de la cupe que de ella, pero así es nuestra pasión no?




La cupé en una Reunion mensual del Parque Roca

.::FIN::.