USA - MERKUR XR4Ti

A mediados de 1984, en Alemania, era fabricada por el carrocero Karmann AG, tomando como base a la coupé XR4i, una versión exclusivamente para ser exportada a los mercados de los EE.UU. y Canadá con el nombre Merkur XR4Ti (Mercury en alemán), para la división y distribución Lincoln/Mercury en América del Norte.


Merkur XR4Ti

Por la ley en aquellos años de emisiones contaminantes que regía en territorio norteamericano, la XR4Ti estaba equipada con un motor 2.3L Turbo que impulsaba a varios modelos que Ford producía en EE.UU., como el Pinto, el Thunderbird y la versión más económica del Mustang. Éste motor erogaba 175 HP SAE (unos 160 CV DIN) a 5200 RPM, con caja manual de 5 velocidades, y 145 HP para la versión automática de 3 velocidades. Las prestaciones que desarrollaba eran aceptables.


175 HP, versión manual y 145 HP para la versión automática

El automóvil poseía algunas semejanzas con su hermano gemelo europeo (el XR4i), pero entre sus diferencias podemos mencionar al capot, más voluminoso por alojar un motor con turbo, los paragolpes delanteros (con las luces auxiliares más pequeñas), y los traseros (los cuales no alojaban las luces de patente, éstas eran ubicadas en el panel de cola, como en los Sierras fabricados en la Argentina). Ambos paragolpes incorporaban una pequeña luz de posición en cada punta. La tapa del tanque de nafta era otro detalle exclusivo de esta versión. Otro detalle relevante eran sus ópticas delanteras, las cuales diferían en formato y material.


Llantas específicas, tapa del tanque de nafta "lisa" y los paragolpes y panel
de cola eran algunas diferencias entre el Merkur XR4Ti y la XR4i

El auto no tuvo el suceso esperado, más que nada por la filosofía del consumidos norteamericano, que prefiere automóviles más grandes con motores poderosos, y en 1989 fue sustituido por su hermano mayor, el Scorpio.


La Merkur XR4Ti junto al imponente Scorpio


Merkur en USA

La producción total de la Merkur XR4Ti fue la siguiente:

Años
Automóviles producidos
1984
871
1985
16.482
1986
12.921
1987
8.146
1988
6.968

Debido a las buenas características del motor turboalimentado, el cuál era comparado con el motor Colonia V6, el Merkur XR4Ti se usó para correr en europa, en preferencia a la Sierra XR4i. En 1985, Ford le proporcionó un XR4Ti a Andy Rouse preparado y listo para correr. Éste, ganó el Campeonato Británico de Turismo en Silverstone, ganando 7 carreras más en el año.


La XR4Ti ganó el Campeonato Británico de Turismos con Andy Rouse al volante.

Test y publicaciones en revistas de Merkurs XR4Ti.

En 1989, la XR4Ti, fue reemplazada por el Merkur Scorpio, equipada con el potente motor Cologne V6 de 2.9i litros y 150 CV. Para más detalles sobre éste modelo ingrese aquí.