Reforma de Ópticas 2.3 - Proyectores

Artículo publicado en el Foro por XtremeRacerIV.

Gente!

Como andan? Hace mucho, mucho tiempo que no posteo... Muy complicado con mis cosas y la verdad no me queda mucho tiempo para trabajar con el sierrita. Pero con paciencia y de a poco, encare un proyecto para mejorar la iluminacion del sierra (Yo lo uso mucho en ruta y de noche), asi que la idea es compartir mi idea y sus avances:

Proyecto: Incorporacion de proyectores halogenos, respetando la linea original.

Antes que nada una introducción....

Los proyectores halógenos son las luces que traen los autos modernos (En algunos incorporan Xenón), llamados en la jerga "Lupa" o "Lente", la ventaja que traen es que tienen un rendimiento mayor que las ópticas por reflector (Como las originales). Para mas información les dejo un par de links (Estan en inglés, perdón...):

http://faqlight.shopower.com/hl-systems.htm

http://what-when-how.com/automobile/headlight-automobile/

http://en.wikipedia.org/wiki/Headlamp

Parabolic = reflector

Ellepsodials = proyector

Para encarar el proyecto tuve tres problemas:

Primer Problema:

Los proyectores los consegui por Internet, en Ebay. Lamentablemente no se bien de que auto son, pero son justo lo que necesitaba, proyectores para lámparas halogenas H7. Les dejo unas fotos:

Los Proyectores (Marca Hella con Alta/Baja)

El "Lente"

En la foto de abajo se observa el mecanismo encargado de hacer el cambio de luces Alta/Baja, es un solenodie que baja una barrera que permite que el haz de luz sea mas grande e ilumine mas (Ilumine mas alto). Se suelen llamar Bi - Proyector o Bi - Halogenos

Imagen que puede aclarar un poco el funcionamiento del sistema (Foto sacada de Wikipedia)

Segundo Problema:

Vamos por la parte mecánica, como conservar el sistema de alineación... Bueno eso lo resolvi de la siguiente manera: Colocar el proyector en el interior del reflector original. (Si parece re obvio... pero me tomo un poco de tiempo decidirme...)

Usando unas planchuelas de aluminio, remaches y silicona neutra, podemos ver las imagenes:

Reflector original "pelado"

Soporte de alumino (Ayudar a disipar la temperatura)

Proyector presentado (para hacer los agujeros)

Primer remache!!! jajaja

Agujero para sacar los cables del solenoide, masa y futura luz de posición.

Terminaciones...

Producto final! (La silicona neutra va puesta en el fondo para evitar vibraciones)

Como ven queda muy feo, mas si se pone un cristal de óptica transparente... la idea es fabricar una mascara y mandarla a metalizar por alto vacio.

Offset del lente por fuera del reflector

Bueno, continuando con la segunda parte, les muestro todos los pasos para intentar que quede mejor, y ademas de yapa las luces de posición que se ocurrio agregarle. Para empezar tuve que armarme una pequeña máquina para hacer formado por vacio (En ingles vaccum forming, si quieren ver videos en you tube), que consiste en un aparato, que con una aspiradora comun, hace vacío y al calentar materiales plásticos, permite moldearlo como uno necesite:

El aparatito que arme:

Formado en acción...

Resultado del termo - formado:

Luego de recortar y darle formato:




Mascara final, metalizada por alto vacio...

Resultado final:

Yapa: Luces de posición led para agregar en el faro principal. En la foto de abajo se ve, las placas caseras los leds y las resistencias SMD para armar las tiras de leds a medida para el proyectito.





Resultado final de las luces:

La foto que sigue muestra las dos opticas con su embellecedor y las luces de posición

Mas en detalle... (Y encendida...)

Las dos ópticas terminadas esperando sus "cristales"

Tercer problema (Cristal de óptica transparente):

Como les habia descripto antes, el gran problema son los cristales originales que "arruinan" el efecto que generan los proyectores, entonces necesitamos un cristal transparente liso.

Como primer paso tome un molde de los cristales originales con yeso...

(Nota: el yeso de expande al fraguar y se rompio el vidrio... pero el molde quedo sano, gracias a Dios...) 

Despues de mucho laburo y enduido lo deje bien liso y le puse una capa de primer, y lo coloque en la maquina de formado.

Para la realizacion del "Cristal" utilice una placa de acrilico transparente de 4mm de espesor, lo calente y a darle forma...

Resultado en bruto...

Mucho tiempo, dremel y discos de corte despues... El "Cristal"

Primer encuentro de la optica con sus cristales nuevos...

Luego de una lijada de los bordes y un poco (Sarcasticamente...) de silicona neutra...

La verdad que quedaron bastante mejor de lo que pensaba, usando un simple horno y la aspiradora de la vieja... tienen detalles, pero como primera prueba estoy conforme... esperemos que resista las inclemencias del clima y la ruta...

Parte electrica y diagrama:


Como les prometi en el post anterior esta parte se la voy a dedicar a la parte eléctrica, al final van a encontrar un esquemático con el circuito que use como interface entre lo original y lo nuevo, asi evité cortar cables y use todo lo original.

El primer problema que sale de lo original es agregar un cable para las luces de posición, pero aprovechando que ford uso el mismo conector Europeo, y me dejo un lugar libre para un terminal mas, en las proximas fotos se puede observar como lo use para agregar ese cable extra...


Sagrado poxipol!

En las proximas fotos, les muestro la plaquita adaptadora que fabrique y como es el conexionado (Si alguien quiere los archivos para hacerla, mande privado).

Placa terminada

Conectada al maso de cables original

Con todas las conexiones hechas...

Diagrama eléctrico de la plaquita

 En ese circuito se observan un rele, un diodo y un capacitor. El rele esta, ya que el Sierra cuando prende las altas apaga las bajas y como ahora tengo una sola lampara, necesito cambiar de la alta a la baja. El diodo esta para proteger todo del pico que genera la bobina del rele y la bobina del proyector. El capa esta solamente para evitar que los ruidos eléctricos molesten en la radio o la inyección.

   Como prometi, en esta entrega les pongo unas fotos con el resultado final, espero que sean de su agrado!


 

Aca vemos de cerca ambas opticas, lo borroso son bichitos de la ruta... :-)


 

Luces bajas y como proyectan


 Luces altas y como proyectan


Les mando un abrazo enorme!

Saludos!

Juan

Ford Sierra Net agradece a XtremeRacerIV por el detallado informe brindado!!!