Reparación del Forzador de Aire, resistencias y fusible

Artículo publicado en el Foro por pato_olivos.

Hola, me dispongo a hacer un tutorial o megapost del problema de que el forzador de aire solo sople en 3° velocidad y la 1era y 2da esta muerta. Soy técnico electronico de la vieja escuela y en mecanica estoy medio en bolas pero en la electronica no deberia, je! lo que dice javieravolio es la posta.

Si te pasa que sopla en 3era veloc, hay que sacar el modulito con las resistencias y el fusible de temperatura (el modulo se encuentra cerca y por debajo de la rejilla capot-parabrisas a la altura de la caja de fusibles, protegido por un plastico que hace de tapa. Tiene coenctores hacia arriba y se saca facil). Una vez que sacaron el modulito de resistencias, hay que hacer lo siguiente:

1) Medir continuidad con un tester las dos patas del fusible (es el componente negro y cilindrico que se ve cortado en la foto). Seguramente, el tester nos va a indicar que no hay continuidad porque el fusible se quemó por la temperatura elevada.

2) Mirar que las resistencias (o sea los alambres espiralados) no presenten cortes en su recorrido, o sea que no esten abiertos en ningun lado.

3) Ir a una casa de elctronica con el modulo y pedir un fusible de temperatura como el negro quemado. El mio estaba muy borrado en sus valores, pero logamos verlo con lupa. Veràn los valores correctos en el fusible color plateado nuevo de la foto, por las dudas les paso el valor: 120 ºC / 10A. Si se preguntan porque aparecen los amperes y los volts, es porque los nuevos fusibles son dobles: cortan por temperatura o por corriente elevada. Esto esta bueno porque si se superan los 10A, corta el circuito o si se pasa de los 120 grados corta tambien.

4) Sacan el viejo fusible y, o sueldan el nuevo a las patitas o intentan sacar entero el viejo y meten a presion el nuevo. Les recomiendo soldar, porque no sale ni en pedo del zocalo. Tnegan en cuenta que el soldador levanta mucha temp y puede volar el nuevo fusible, traten de soldarlo agarrando las patitas del nuevo fusible con una pinza de metal con punta gruesa para disipar el calor del soldador a traves de la pinza y no llegue tanto calor al fusible.

5) Una vez soldado , midan continuidad con el tester para verificar que este todo bien. Luego ponen en su lugar el modulito en el auto y fiesta fiesta!!

6) Yo compre unos fusibles de mas por las dudas. El mio volo un dia de 40 grados en bs as y habia dejado el auto al sol pleno, ventanillas cerradas y enciam em subi y prendi el soplador.....jajaaa

7) Ahora que se subir fotos, soy gardel ajaja, las pego abajo en alta resolucion.

8) Viva el sierra, los quiero a todos!




Ford Sierra Net agradece a pato_olivos por el detallado informe brindado!!!