Reparación del Motor de la Calefacción

Artículo publicado en el Foro por VICTORCOM.

Buenas familia, aqui les dejo un post instructivo que complementa los otros tantos relacionados. Se trata del desarme y reparación del bendito motor de la calefa/Aire Acondicionado.
En la última reunion, el Oski automágico me cedió su motor viejo que cambió por uno de Escort en su rural. La foto que sigue es la original del Bosch Alemán que viene en nuestros serruchos, usado en ese país por el Escort y Granada, sale 75 euros, más envío, que es unicamente dentro de Europa.

Lo primordial es no dejarlo caer o golpearlo, ya que adentro tiene 2 imanes cerámicos permanentes en forma de 1/2 caña que envuelven al rotor. Se comienza sacando las 2 turbinas plasticas que van clavadas, pero previamente marcar las caras que miran pa' fuera y midiendo hasta donde estaban metidas. Yo lo hice tomando las 2 y girarlas a medida que tiraba, pero con cuidado para no deformarlas ni aplastarlas con mis manotas. Ojo que si salen ambas el motor se va a pique cotra el piso!!!!


El tema de marcarlas es fundamental, ya que si las arman al revés, pierde rendimiento por el sentido de giro del motor, o una para un lado y la otra para el otro tampoco va. En la foto estan como corresponde.
Luego hay que sacar los cables que tienen terminales y los seguros de los carbones y sus respectivos resortes.
El motor consta de 4 partes: el rotor, que es el que gira con los ejes y las turbinas que conocemos; la armadura que es el cuerpo central donde estan los imanes y envuelven al rotor; y 2 puentes porta-bujes que estan remachados a la armadura metálica central.
Esta es la parte delicada para separalos para cambiar los bujes; hay que tratar con cuidado de enderezar lo remachado para abrirlo y solamente del lado donde no estan los carbones, previa extracción de una Seguer y arandelas de suplemento que estan en el eje para que no tenga juego axial. Subo la foto siguiente para ir mirando y tomarla de referencia. Está el despiece y en orden de desarmado, ya con los bujes de bronce nuevos presentados.

Los bujes que tenian eran de fierracho, uno se ovalizó internamente y el otro se clavó en el eje girando en el portabuje.

Los torneros no me daban bolilla por tal pequeña cosa, fui a una casa de electrodomésticos y no combinaban, hasta que enganche una casa que solo vende bujes y encima en Puente Saavedra, cerca de casa. Le pido con poca fe 2 bujes autocentrantes de interior 8 mm y esfera externa de 16 mm. Va a la estantería y me dice: QUE MÁS ????, no lo podía creer; de bronce marca B y C # 163, antigua y conocidisima marca, al menos en mi época .Total $8 ambos.

De vuelta a casa y manos a la obra....

El buje va en el puente que mencioné, presionado por un fleje de acero, como una jaula que lo mantiene, tiene 2 patitas que al girarlo se libera, aquí ya puesto (ver foto despiece)

En la foto siguiente se ve mejor el fleje y la parte del portacarbones que no saqué por que era un bardo y podia romper el plastico. Este buje lo cambie puesto en el motor colandome por el poco espacio que me dejaba.


Los carbones estaban buenos, pero como dato son rectangulares de 6 x 8 mm. Otra foti del interior de la armadura donde se ven los imanes.
Ojo al meter el rotor ya que el gran campo magnetico atrae al eje de costado y luego se lo chupa al centrarlo.

Ya lubricado procedí a volver a remachar lo "enderezado" con cuidado y vuelta a poner la Seguer y suplementos para finalmente ensamblar las turbinas.

Quedó un violin y sopla que da gusto, debe tener bastantes RPM en directo.
Bien, para el que tenga paciencia y no quiera comprar uno usado o el del Escort, que no recuerdo cuanto vale, les dejo mi experiencia.
Tal vez se lo haga al mío.
Saludos y que les sea útil.

P.D.: Se agradece al donante Oscar automágica.

Ford Sierra Net agradece a VICTORCOM por el detallado informe brindado!!!