Fecha de
producción: Junio de 1984 a Octubre de 1991
Producido en Gral. Pacheco, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Mercado: Argentino
Carrocería: 5 puertas
Motorizaciones: 2.3 Litros, 105 CV DIN
El Sierra Ghía salió a la venta el 30 de Junio de 1984, y su llegada convulsionó al mercado nacional con un diseño totalmente innovador para la época, con su quinta puerta, sus líneas redondeadas y la ergonomía del panel de instrumentos entre otras cosas.
Diseño innovador en el nuevo producto que ofrecía la Ford Motor Argentina
en 1984
Ergonómico panel de instrumentos del Sierra Ghía, con los controles orientados hacia
el conductor, para que todo esté bajo control
Su equipamiento estaba compuesto por lámparas de halógeno, lava faros eléctricos, parabrisas laminado, techo corredizo traslúcido e inclinable, lavalimpialuneta, radio AM-FM Pasacassettes y 4 parlantes, antena eléctrica, llave de puerta e ignición con iluminador incorporado, reloj analógico y digital multifuncional, limpiaparabrisas intermitente de pausa variable, tablero de instrumentos de iluminación selectiva, panel de luces de aviso (las cuales están compuestas por seis luces que indican; desgaste excesivo de las pastillas de freno, bajo nivel de líquido refrigerante en el motor, bajo nivel de líquido del lavaparabrisas, bajo nivel de lubricante del motor, bajo nivel de combustible y colocación de cinturones de seguridad), módulo de información gráfica (el cual indica si alguna puerta se encuentra abierta, o si la lámpara, fusible, o circuito correspondiente a las luces de posición y de faros (alta-baja) se hallan en buen estado de funcionamiento, si parpadean por aproximadamente 30 segundos, hay una falla, portacassettes eyectable, regulación de la altura y aproximación al volante del asiento del conductor con ajuste lumbar, botiquín de primeros auxilios, tapa protectora del gato hidráulico (anclada al panel de cola, dentro del baúl), traba eléctrica de puertas, levantacristales eléctricos en las cuatro puertas, retardador de luces de cortesía, aire acondicionado integral, dirección de potencia, dos versiones de transmisión manual, una de cuatro y otra de cinco velocidades y como opcional una automática de 3 velocidades, suspensión independiente en las cuatro ruedas, e incorporaba el motor de 2.299 cm3 de 105 CV entre otras cosas.
Estéticamente se presenta con cubreruedas totalmente lisas de color gris (R13"), el escudo "Ghía" en los guardabarros delanteros, en la 5ª puerta las insignias que lleva son "Sierra" "2.3" "Ghía" en ese orden. En las puertas lleva unos protectores laterales con aplique cromado, al igual que el borde de todas las ventanas laterales. Los espejos retrovisores y la tapa del tanque de nafta son bodycolor. El interior podía ofrecer varias combinaciones de colores y tapizados, entre el Gris, Marrón y Azúl.
Sierra Ghía, perfil aerodinámico
Frente cerrado, espejos y tapa del tanque de nafta "bodycolor", paragolpes negros, con todo según color de carrocería,
cubre ruedas aerodinámicos (de R13"), insignia "Ghía" en guardabarros delanteros y
en la 5ª puerta "Sierra" "2.3" "Ghía"
Manta aislante, sirve para que el calor del motor no
deteriore la pintura exterior del capot, tiene luz y es de accionamiento manual
Radio AM-FM con Passcasette, porta cassette eyectable, levantacristales eléctricos
en las cuatro puertas con bloqueo central de las ventanillas traseras, lavafaros eléctricos, check-pannel,
reloj
analógico y
digital multifuncional,
interior confortable, 5ª puerta como novedad y la opción de caja manual o automática
Plafón con luces individuales,
techo corredizo translúcido e inclinable con persiana, parasol del acompañante con
espejo,
asiento trasero con apoya brazo central y con apertura 60/40 de los respaldos,
lo cual lograba aumentar
la capacidad de carga de 353 a 1463 dm3
Tablero de instrumentos del Ghía
Comandos del Sierra Ghía: bocina, luces de giro, guiñada y luz alta (izq.)
Centro; palanca del limpiaparabrisas y lavaparabrisas;
Palanca de la llave de luces (posición y bajas) (der.)
Fotos en detalles de las salidas individuales de aire al interior, interruptor del aire acondicionado y en la
última imagen, se puede ver el balance de los parlantes y debajo el encendedor
Imágen izq.; interruptor de limpia-lavaluneta (tecla izq.) e interruptor de luneta termica (tecla der.)
en el centro, control de iluminación del tablero
imágen der.; control de intermitencia del limpiaparabrisas
Entre las butacas delanteras, se encuentra una práctica gaveta porta cassettes,
que cerrada cumple la función de apoyabrazo
Debajo de la columna de dirección hay una guantera sin tapa, a la derecha, un práctico monedero.
En las imagenes del centro y derecha, se pueden observar el porta cassette eyectable, elemento que
incorporó desde el '84 hasta el '86
En Agosto de 1986, el Sierra Ghia, al igual que toda la gama '87, incorpora las líneas fileteadas en los laterales para armonizar la estética. Al mismo tiempo aparecían las insignias "2.3" en los guardabarros delanteros, llevando sólo en la 5ª puerta las insignias "Sierra" "Ghía". Cambia el rodado, ahora de R14" con un nuevo diseño en los cubreruedas. Los espejos y la tapa del tanque de nafta ya no eran "bodycolor", ahora venian de color negro en todas las versiones. En el interior, se pueden mencionar entre otras cosas las ausencias del retardador de las luces de cortesía, la tecla de la antena eléctrica (ahora usa la luneta térmica como antena) y la ausencia del botiquín de primeros auxilios ubicado en la bandeja trasera.
Nuevo diseño en el cubre rueda, ahora de 14" por el nuevo rodado y
las doble líneas fileteada en los laterales con el "2.3" en el guardabarro delantero.
En la 5ª puerta, las insignias "Sierra" "Ghía"
A partir de la edición '87 se incorporó la gaveta portaobjetos en lugar del
porta cassette eyectable. Debajo de la gaveta se encuentra el cenicero
A partir de la Serie '89, introducida en Octubre de 1988, la parrilla pasa a tener un nuevo diseño, con una entrada de aire color
negra, y los protectores laterales cambian su formato. En el interior se pueden ver los cambios, como por ejemplo, los nuevos tapizados, la ausencia del reloj analógico digital, en su lugar, se ubican las teclas de los alzacristales delanteros y traseros (antes ubicados en la consola central). La nueva radio AM/FM incorpora el reloj digital.
Toma de aire con parrilla negra. En el interior; nuevos tapizados, nueva radio AM/FM con reloj incorporado.
NOTA: La parrilla introducida en la Serie '89, tuvo una finalidad. A partir de esta edición, el Sierra incorpora un solo ventilador de dos velocidades, dejando de lado el ventilador auxiliar.
El Sierra Ghía se discontinuó en Octubre de 1991, para dar lugar a las dos únicas versiones del Sierra, el LX y el Ghía SX.
Comparativo de equipamiento entre el Ford Sierra Ghía - Renault 18 GTX - Peugeot 505 SR II
Equipamiento |
Sierra
Ghia
|
||
Lámparas de halógeno |
SI
|
SI
|
SI
|
Lavafaros eléctricos |
SI
|
NO
|
NO
|
Luces de posición delanteras envolventes |
SI
|
SI
|
NO
|
Llantas de aleación liviana |
NO
|
SI
|
NO
|
Cubiertas radiales con cinturón de acero |
SI
|
NO
|
NO
|
Puertas |
5
|
4
|
4
|
Espejo exterior a control remoto |
SI
|
NO
|
NO
|
Parabrisas laminado |
SI
|
NO
|
SI
|
Techo corredizo traslúcido e inclinable |
SI
|
NO
|
NO
|
Techo corredizo metálico |
NO
|
NO
|
SI
|
Lavalimpialuneta |
SI
|
NO
|
NO
|
Luces traseras envolventes |
SI
|
SI
|
NO
|
Radio AM-FM Pasacassettes |
SI
|
SI
|
SI
|
4 parlantes |
SI
|
NO
|
SI
|
Antena eléctrica automática |
SI
|
NO
|
NO
|
Llaves de puerta e ignición con iluminador incorporado |
SI
|
NO
|
NO
|
Reloj analógico y digital multifuncional |
SI
|
NO
|
NO
|
Limpiaparabrisas intermitente de pausa variable |
SI
|
NO
|
NO
|
Tablero de instrumentos de iluminación selectiva |
SI
|
NO
|
NO
|
Luz de aviso de colocación de cinturones de seguridad |
SI
|
NO
|
NO
|
Módulo de información gráfica |
SI
|
NO
|
NO
|
Portacassettes eyectable |
SI
|
NO
|
NO
|
Visera parasol con porta documentos |
SI
|
NO
|
SI
|
Guantera con llave |
SI
|
NO
|
SI
|
Regulación de la altura y aproximación al volante del asiento del conductor |
SI
|
NO
|
NO
|
Ajuste lumbar del asiento del conductor |
SI
|
NO
|
NO
|
Volante de dirección de posición regulable |
NO
|
SI
|
NO
|
Apoyacabezas de ángulo variable |
SI
|
NO
|
NO
|
Panel inferior de puertas tapizado en alfombra |
SI
|
NO
|
SI
|
Traba eléctrica de puertas |
SI
|
SI
|
SI
|
Levantacristales delanteros eléctricos |
SI
|
SI
|
SI
|
Levantacristales traseros eléctricos |
SI
|
NO
|
SI
|
Cortinas para protección solar de los pasajeros traseros |
SI
|
NO
|
NO
|
Rueda de auxilio embutida en el piso del compartimiento de equipajes |
SI
|
NO
|
NO
|
Retardador de luces de cortesía |
SI
|
NO
|
NO
|
Aire acondicionado |
SI
|
SI
|
SI
|
Dirección de potencia |
SI
|
SI
|
SI
|
Transmisión de cinco velocidades |
OPCIONAL
|
SI
|
OPCIONAL
|
Transmisión automática |
OPCIONAL
|
NO
|
OPCIONAL
|
Suspensión trasera independiente |
SI
|
NO
|
NO
|