Fecha de producción: Junio de 1984 a Octubre de 1991
Producido en Gral. Pacheco, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Mercado: Argentino
Carrocería: 5 puertas
Motorizaciones: 2.3 Litros, 105 CV DIN

El Sierra Ghía salió a la venta el 30 de Junio de 1984, y su llegada convulsionó al mercado nacional con un diseño totalmente innovador para la época, con su quinta puerta, sus líneas redondeadas y la ergonomía del panel de instrumentos entre otras cosas.


Diseño innovador en el nuevo producto que ofrecía la Ford Motor Argentina en 1984


Ergonómico panel de instrumentos del Sierra Ghía, con los controles orientados hacia
el conductor, para que todo esté bajo control

Su equipamiento estaba compuesto por lámparas de halógeno, lava faros eléctricos, parabrisas laminado, techo corredizo traslúcido e inclinable, lavalimpialuneta, radio AM-FM Pasacassettes y 4 parlantes, antena eléctrica, llave de puerta e ignición con iluminador incorporado, reloj analógico y digital multifuncional, limpiaparabrisas intermitente de pausa variable, tablero de instrumentos de iluminación selectiva, panel de luces de aviso (las cuales están compuestas por seis luces que indican; desgaste excesivo de las pastillas de freno, bajo nivel de líquido refrigerante en el motor, bajo nivel de líquido del lavaparabrisas, bajo nivel de lubricante del motor, bajo nivel de combustible y colocación de cinturones de seguridad), módulo de información gráfica (el cual indica si alguna puerta se encuentra abierta, o si la lámpara, fusible, o circuito correspondiente a las luces de posición y de faros (alta-baja) se hallan en buen estado de funcionamiento, si parpadean por aproximadamente 30 segundos, hay una falla, portacassettes eyectable, regulación de la altura y aproximación al volante del asiento del conductor con ajuste lumbar, botiquín de primeros auxilios, tapa protectora del gato hidráulico (anclada al panel de cola, dentro del baúl), traba eléctrica de puertas, levantacristales eléctricos en las cuatro puertas, retardador de luces de cortesía, aire acondicionado integral, dirección de potencia, dos versiones de transmisión manual, una de cuatro y otra de cinco velocidades y como opcional una automática de 3 velocidades, suspensión independiente en las cuatro ruedas, e incorporaba el motor de 2.299 cm3 de 105 CV entre otras cosas.


Transparencia del Sierra Ghía

Estéticamente se presenta con cubreruedas totalmente lisas de color gris (R13"), el escudo "Ghía" en los guardabarros delanteros, en la 5ª puerta las insignias que lleva son "Sierra" "2.3" "Ghía" en ese orden. En las puertas lleva unos protectores laterales con aplique cromado, al igual que el borde de todas las ventanas laterales. Los espejos retrovisores y la tapa del tanque de nafta son bodycolor. El interior podía ofrecer varias combinaciones de colores y tapizados, entre el Gris, Marrón y Azúl.


Sierra Ghía, perfil aerodinámico


Frente cerrado, espejos y tapa del tanque de nafta "bodycolor", paragolpes negros, con todo según color de carrocería,
cubre ruedas aerodinámicos (de R13"), insignia "Ghía" en guardabarros delanteros y
en la 5ª puerta "Sierra" "2.3" "Ghía"


Motor 2.3 de 105 CV


Manta aislante, sirve para que el calor del motor no
deteriore la pintura exterior del capot, tiene luz y es de accionamiento manual



Radio AM-FM con Passcasette, porta cassette eyectable, levantacristales eléctricos
en las cuatro puertas con bloqueo central de las ventanillas traseras, lavafaros eléctricos, check-pannel, reloj analógico y
digital multifuncional, interior confortable, 5ª puerta como novedad y la opción de caja manual o automática


Plafón con luces individuales, techo corredizo translúcido e inclinable con persiana, parasol del acompañante con
espejo, asiento trasero con apoya brazo central y con apertura 60/40 de los respaldos, lo cual lograba aumentar
la capacidad de carga de 353 a 1463 dm3


Tablero de instrumentos del Ghía


Comandos del Sierra Ghía: bocina, luces de giro, guiñada y luz alta (izq.)
Centro; palanca del limpiaparabrisas y lavaparabrisas;
Palanca de la llave de luces (posición y bajas) (der.)


Fotos en detalles de las salidas individuales de aire al interior, interruptor del aire acondicionado y en la
última imagen, se puede ver el balance de los parlantes y debajo el encendedor


Imágen izq.; interruptor de limpia-lavaluneta (tecla izq.) e interruptor de luneta termica (tecla der.)
en el centro, control de iluminación del tablero
imágen der.; control de intermitencia del limpiaparabrisas


Entre las butacas delanteras, se encuentra una práctica gaveta porta cassettes,
que cerrada cumple la función de apoyabrazo


Debajo de la columna de dirección hay una guantera sin tapa, a la derecha, un práctico monedero.
En las imagenes del centro y derecha, se pueden observar el porta cassette eyectable, elemento que
incorporó desde el '84
hasta el '86

En Agosto de 1986, el Sierra Ghia, al igual que toda la gama '87, incorpora las líneas fileteadas en los laterales para armonizar la estética. Al mismo tiempo aparecían las insignias "2.3" en los guardabarros delanteros, llevando sólo en la 5ª puerta las insignias "Sierra" "Ghía". Cambia el rodado, ahora de R14" con un nuevo diseño en los cubreruedas. Los espejos y la tapa del tanque de nafta ya no eran "bodycolor", ahora venian de color negro en todas las versiones. En el interior, se pueden mencionar entre otras cosas las ausencias del retardador de las luces de cortesía, la tecla de la antena eléctrica (ahora usa la luneta térmica como antena) y la ausencia del botiquín de primeros auxilios ubicado en la bandeja trasera.


Nuevo diseño en el cubre rueda, ahora de 14" por el nuevo rodado y
las doble líneas fileteada en los laterales con el "2.3" en el guardabarro delantero
.
En la 5ª puerta, las insignias "Sierra" "Ghía"


A partir de la edición '87 se incorporó la gaveta portaobjetos en lugar del
porta cassette eyectable. Debajo de la gaveta se encuentra el cenicero


A partir de la Serie '89, introducida en Octubre de 1988, la parrilla pasa a tener un nuevo diseño, con una entrada de aire color negra, y los protectores laterales cambian su formato. En el interior se pueden ver los cambios, como por ejemplo, los nuevos tapizados, la ausencia del reloj analógico digital, en su lugar, se ubican las teclas de los alzacristales delanteros y traseros (antes ubicados en la consola central). La nueva radio AM/FM incorpora el reloj digital.


Toma de aire con parrilla negra. En el interior; nuevos tapizados, nueva radio AM/FM con reloj incorporado.

NOTA: La parrilla introducida en la Serie '89, tuvo una finalidad. A partir de esta edición, el Sierra incorpora un solo ventilador de dos velocidades, dejando de lado el ventilador auxiliar.

El Sierra Ghía se discontinuó en Octubre de 1991, para dar lugar a las dos únicas versiones del Sierra, el LX y el Ghía SX.

Comparativo de equipamiento entre el Ford Sierra Ghía - Renault 18 GTX - Peugeot 505 SR II

Equipamiento
Sierra Ghia
Renault 18 GTX
Peugeot 505 SR II
Lámparas de halógeno
SI
SI
SI
Lavafaros eléctricos
SI
NO
NO
Luces de posición delanteras envolventes
SI
SI
NO
Llantas de aleación liviana
NO
SI
NO
Cubiertas radiales con cinturón de acero
SI
NO
NO
Puertas
5
4
4
Espejo exterior a control remoto
SI
NO
NO
Parabrisas laminado
SI
NO
SI
Techo corredizo traslúcido e inclinable
SI
NO
NO
Techo corredizo metálico
NO
NO
SI
Lavalimpialuneta
SI
NO
NO
Luces traseras envolventes
SI
SI
NO
Radio AM-FM Pasacassettes
SI
SI
SI
4 parlantes
SI
NO
SI
Antena eléctrica automática
SI
NO
NO
Llaves de puerta e ignición con iluminador incorporado
SI
NO
NO
Reloj analógico y digital multifuncional
SI
NO
NO
Limpiaparabrisas intermitente de pausa variable
SI
NO
NO
Tablero de instrumentos de iluminación selectiva
SI
NO
NO
Luz de aviso de colocación de cinturones de seguridad
SI
NO
NO
Módulo de información gráfica
SI
NO
NO
Portacassettes eyectable
SI
NO
NO
Visera parasol con porta documentos
SI
NO
SI
Guantera con llave
SI
NO
SI
Regulación de la altura y aproximación al volante del asiento del conductor
SI
NO
NO
Ajuste lumbar del asiento del conductor
SI
NO
NO
Volante de dirección de posición regulable
NO
SI
NO
Apoyacabezas de ángulo variable
SI
NO
NO
Panel inferior de puertas tapizado en alfombra
SI
NO
SI
Traba eléctrica de puertas
SI
SI
SI
Levantacristales delanteros eléctricos
SI
SI
SI
Levantacristales traseros eléctricos
SI
NO
SI
Cortinas para protección solar de los pasajeros traseros
SI
NO
NO
Rueda de auxilio embutida en el piso del compartimiento de equipajes
SI
NO
NO
Retardador de luces de cortesía
SI
NO
NO
Aire acondicionado
SI
SI
SI
Dirección de potencia
SI
SI
SI
Transmisión de cinco velocidades
OPCIONAL
SI
OPCIONAL
Transmisión automática
OPCIONAL
NO
OPCIONAL
Suspensión trasera independiente
SI
NO
NO