Fecha de producción: 1983 a 1985
Producido en Genk, Belgica
Mercado: Europeo
Carrocería: 3 puertas, alerón bi-plano
Motorizaciones: V6 2.8i Litros Cologne, 150 CV DIN

La XR4i fue presentada en 1983, tenía una particularidad muy especial, su carrocería no era compartida por ninguna otra versión de la gama Sierra. El motor era un V6 Colonia de 2.8i litros, que desarrollaba una potencia de 150 CV. Este motor se había introducido en 1964, en formato de 2 litros, para el Ford Taunus 20M.


El motor V6 de 150 CV, fue la única motorización disponible
en la Sierra XR4i

La transmisión disponible era manual de 5 velocidades. Su suspensión, independiente en las cuatro ruedas, era algo mullida, por lo que no lo hacía un automóvil netamente deportivo. La XR4i, completaba el abanico de oferta que Ford ofrecía con sus modelos más representativos, sumandose al XR2 del Fiesta, y el XR3 del Escort. Estéticamente, se hacían notar sus tres ventanas laterales, su alerón biplano y el revestimiento de plástico a los costados de la carrocería.


Alerón biplano, plásticos en los laterales y tres ventanas, eran los razgos distintivos
de la Cupé XR4i


Tablero de instrumentos y controles, con un diseño ergonómico y vanguardista

Sus competidores eran el Audi Cupé, el Saab Turbo, el BMW 323i, el Alfa Romeo GT V6 2.5, el Toyota Celica Supra y, el rival más duro, el Ford Capri 2.8i. Originalmente el XR4i nació como un reemplazo para el Capri 2.8i. Sin embargo, éste sobrevivió y convivió junto a la XR4i. La Capri estaba provista con la misma mecánica de la XR4i, o sea, el V6 Colonia 2.8 Litros, pero su rendimiento era de 160 CV, gracias a su sistema de escape de doble salida. Éste automóvil tenía suspensiones más duras, un espacio interior más reducido (plazas traseras simbólicas), y un cierto talante deportivo, el cual, estaba inspirado en el Ford Mustang. En otros términos, el Capri 2.8i era un verdadero automóvil deportivo.


El Ford Capri 2.8i, convivió con la XR4i hasta su
discontinuación en 1985

Una investigación del mercado emprendida por Ford reveló que esa era una de las razones principales por el cual el XR4i no tuvo éxito, y como tal, era difícil justificar su precio para un Ford. Probablemente ésa es una de las razones por la que Ford Motor Company compró la fábrica de automóviles deportivos de reconocido prestigio internacional: Jaguar.
En 1985, el carrocero alemán, Karmman AG, sobre el cuerpo del XR4i fabricó la Merkur XR4Ti, la que se destinó para el mercado norteamericano hasta 1988. Éste auto compartía la misma carrocería de la XR4i, con algunas modificaciones, ya sea en el motor, capot, paragolpes y panel de cola, entre los detalles más notorios, poniendo punto final a la carrocería de tres puertas y tres ventanas laterales, la que únicamente se siguió fabricando en la Argentina hasta 1991.


La XR4i, en su lanzamiento, con sus tres ventanas laterales, apliques de plástico laterales y su inconfundible sello:
el alerón biplano, toda una revolución en la industria automotriz mundial