SOUTH AFRICA SIERRA XR8
Ford Sierra XR8
Fabricado por: Ford
Motor Company de Sudafrica, Puerto Elizabeth, Provincia de Cape, República
Sudafricana.
Año producido: 1984
Mercado: South Africa
Carrocería: 5 puertas, alerón bi-plano
Para poder competir con Alfa Romeo y BMW en las carreras de Sudafrica, se
decidió introducir un motor más potente que el V6 montado en
la Sierra XR6. Por consiguiente, fue indroducida la versión XR8. Estaba
provisto por un motor V8 de 5 Litros de cilindrada de 205 HP, con Carburador
Holley 4 bbl y una transmisión de cinco velocidades Borg-Warner. Como
el XR6, sólo estaba disponible en versión de cinco puertas,
pero con un alerón biplano como el XR4i. Tenía frenos a disco
en las cuatro ruedas y llantas de 15". Se necesitó un radiador
más grande para refrescar el motor y una parrilla modificada para que
la entrada del aire sea aún mayor.
El frente incorporaba una grilla para permitir un mayor ingreso del aire,
indispensable para refrigerar un V8.
Estéticamente, la línea se mantuvo inalterada, el alerón
biplano, la grilla delantera, las llantas de 15",
la línea fileteada y la combinación de dos colores, delataban
que era el XR8.
Solo se produjeron 250 unidades del XR8, para poder competir contra los
potentes
Alfa Romeo y BMW en circuitos Sudafricanos.
El chasis de este automóvil era totalmente capaz de soportar todo el poder disponible a pesar del mayor rendimiento del motor. Sin embargo, sólo 250 automóviles fueron producidos. Debido a la demanda fue planeado hacer un adicional de 250, pero esto no llegó a concretarse. En el momento de su producción, Sudafrica estaba sujeto a las sanciones del mundo externo. Eso limitó la exportación potencial de este automóvil.
En la parte trasera, como novedad, se puede observar las calcos y el alerón
biplano en un 5 puertas.
Motor V8 de 5.0 litros y 205 HP en la Sierra Sudafricana.
Especificaciones Técnicas:
Motor |
V8
OHV |
Cilindrada |
4942
cm3 |
Diámetro por carrera |
101,6
mm x 76,2 mm |
Alimentación |
Carburador
Holley4 Venturi, bomba de nafta mecánica |
Potencia Máxima |
205
HP @ 4800 RPM |
Torque Máximo |
330
Nm @ 3400 RPM |
Relación de Compresión |
9,0:1 |
Alternador |
60
Amperes, batería 440 A/75 RC de bajo mantenimiento |
Transmisión |
Manual
de 5 velocidades y M.A. |
Llantas |
De
aleación medidas 6.0J x 15" |
Neumáticos |
195/60
VR 15" |
Peso en orden de marcha |
1279
Kgs. (frente 683 Kg., trasero 596 Kg.), Carga útil 500 Kgs. |
Largo |
4425
mm |
Ancho |
1725
mm |
Trocha delantera |
1452
mm |
Trocha trasera |
1468
mm |
Distancia entre ejes |
2608
mm |
Tanque de nafta |
60
Litros |
CX |
0,34 |
Suspensión Delantera |
Independiente,
tipo Mc Pherson con barra estabilizadora de 24 mm. |
Suspensión Trasera |
Independiente,
con brazos semi arrastrados y barra estabilizadora. |
La produción
total de la Sierra XR6 y XR8 en Sudafrica fue la siguiente:
Años |
XR6 |
XR8 |
Total |
1984 |
3929 |
250 |
4179 |
1985 |
2282 |
0 |
2282 |
1986 |
1563 |
0 |
1563 |
1987 |
1054 |
0 |
1054 |
1988 |
671 |
0 |
671 |
1989 |
581 |
0 |
581 |
1990 |
748 |
0 |
748 |
1991 |
400 |
0 |
400 |
1992 |
15 |
0 |
15 |
Total |
11237 |
250 |
11487 |