SIERRA GHÍA SX '93 (Sierra del Mes Enero 2008)
Propietario: Daniel
Lugar: Buenos Aires (Argentina)
La Historia:
La historia de mi vida con los fierros
por Danisap
Mi primer auto lo tuve a edad muy temprana, y era oriundo de una de las más prestigiosas fábricas italianas, que para ese entonces fabricaba autos que corrían en las principales categorías automovilísticas internacionales, y me estoy refiriendo más precisamente a un Alfa-Romeo...
Si señores, mi primer auto fue un Alfa... y como participaba en la principal categoría de automovilismo deportivo, se la conocía más popularmente como "Alfetta"...
En esa época yo tenía como 8 años, y era la envidia de la cuadra. Qué digo de la cuadra!!! del barrio entero..!!!
En esa época comenzó mi gusto por los fierros. Era común dar vuelta el auto para "arreglarle" algún problema en "la transmisión", siempre bien llena de grasa para facilitar el normal funcionamiento. El problema era que siempre parte de esa grasa me quedaba en el "buzo antiflama" (nóteseme el enterito que llevaba puesto), circunstancia que era sistemática y aireadamente reprendida por la jefa de la escudería, o sea mi mamá...
Así las cosas, llegó un día que la Alfetta me quedó chica, y tuve que incursinar un tiempo por la categoría "bike" (con los famosos asientos banana). Hasta que a mis 18 años, y de lo cual lamentablemente no poseo registros fotográficos, adquirí (no sin ayuda de mis padres) mi primer vehículo con motor a explosión... privilegio que recayó en un FIAT 800 CUPE SPIDER color azul metalizado... Les aseguro que la empresa Johnson duplicó sus acciones gracias a las toneladas de BLEM que adquirí en apenas 2 años...
Acá dejo una foteli, en oportunidad de participar de una "Carrera de Regularidad" y en donde había disfrazado a la Bola de "Avioncito" (por lo cual gané el primer premio al disfraz. Le había colocado en la punta de la "cola" una lámpara de luz de posición que prendía con la baliza, y enla trompa había fabricado una hélice con la ingeniería de los molinitos que venden en las plazas y que giran con el viento lo cual se aprecia en la trompa)...
Danisap, con la Bolita "avioncito"
Pasaron los años y ya la Bolita quedaba chica. Estamos hablando del año ochenta y pico, y se vino se vino el FIAT 128 1300... Mamita, que diferencia con la Bolitaaa.. Eso si que caminaba (al menos respecto de lo que estaba costumbrado) y ese ruidito tan cancherito que caracteriza a los 128...
Era rojo, y estaba realmente muy entero y muy bueno... Reconozco que no lo castigaba (en realidad nunca castigué a mis autos) y que lo lavaba antes de que se ensuciara. Luego de tenerlo 3 años, lo estaba lavando en la puerta de casa y pasó u tipo, paró, se bajó y me dijo.. ¿lo vendés? Y yo, dándole una respuesta típica y desinteresada le digo: "si me dan lo que quiero...". A lo que me responde al toque: "¿y cuánto querés?" En esa época (año 87 y el fiat era 74) costaba unos 700-750 u$s... y ahí le tiro u recargo de +/- 50%... MIL CIEN DOLARES... Me dice "hecho". A los 3 días estaba de a pie y con luca cien en el banco...
Acá una foteli del Gamba28.. Una preciosura.
Con ese dinero pensaba saltar de "categoría". Pero por unas malas jugadas financieras que no viene al caso detallar, en 3 meses (que estuve de a pie) me quedó el equivalente a los 700 dólares que valía por modelo. Ergo,sali a buscar otro 128 parecido al mío. Pero obvio que por esa plata no conseguiría. Y no había autos a la venta y por ende pedían lo que querían... Un garrón.
Hasta que caminando caminando, y aunque no estaba tan bueno como el mío rojo, conseguí comprar un FIAT 128 1300 IAVA también modelo 74 color azul con franja blanca. Buena máquina, pero había que empezar de nuevo...
Este auto también me dió muchas satisfacciones. la principal de todas fue el haber conocido con él a la que hoy es mi amada esposa, y a la que MUCHO tengo que agradecerle el que hoy tenga un Ford Sierra (ya les voy a contar...)
Ya habian pasado casi 6 años de tener este FIAT (repuestero como todo Fiat), y me entraron unas ganas bárbaras de cambiarlo. Le comenté a mi novia y empezamos a buscar auto... Vimos un par de VW Gacel.. pero yo me subía a esos autos (la guita que tenía me daba para algo así) y no-me-gus-ta-ba... Yo le decía a mi novia: "quiero un auto que me DE GUSTO manejar.." A lo que mi novia me preguntó: -"Y qué auto te gustaría manejar... decímelo sin pensar..." Le respondí: "Un BM 323.." -"Bueno, bueno...¿y el que sigue?.." Y como hacía poco la había visto en una concesionaria Erosa & Angió, le tiré sin pensar y de manera totalmente inconciente... "Una Cupé XR4 negra..." -"Ajá.. ¿y sabés cuánto vale...?" me preguntó rápidamente mi novia... A lo cual respondí negativamente.. -"¿Y por qué no empezás averiguando eso?... Por ahí no te falta mucho y tu viejo te ayuda con el resto.." Mi corazón empezó a bombear como loco... porque si bien mi viejo era bastante exigente con la calidad de los autos como para prestarme en comprar una porquería, él en ese momento tenía un Sierra Ghía "S" modelo 89 y por ende lo conocía bien..
Resúmen: mi viejo acepta prestarme la diferencia para que me compre una XR4, diferencia que en esa época ascendía a unas 4 lucas verdes...
Nos pusimos a buscar. Me compraba todos los diarios, hasta el de la parroquia del barrio.. Pero en general las cupé estaban descuidadas. A veces ni siquiera llegaba hasta al lado del auto, porque a 20 metros se veía lo destruida que estaban.
Un día anoto como 4 para ver. El día se me pasa volando y las 3 que habíamos visto no nos gustaban.. La última era por Morón y ya anochecía. Nos fuimos igual con mi novia. Llegamos y en la calle no había nada. Timbre y sale el flaco. me presento y me dice que vaya de día para verla mejor,pero que como venia de lejos me la mostraba igual. Abrió el portón del garage, y casi me muero.... estaba ahí, imponente, una XR4 negra... impecable... magestuosa... en plácido reposo... Me meto en el garage y me asomo por la ventanilla del auto, al momento que el flaco me dice (yo en esa época fumaba).. -"Si vas a subir apagá el cigarrillo..." Yo pensé: ESTA CUPE ES MÍÍÍIIIA..!!!!
El flaco me dice que esa cupé se la habían asignado en la Ford misma a un Gerente de la planta, y como este Gerente tenía su propio BMW y no la usaba, se la había vendido a él... Incluso me decía que los services se los hacía.. ¡¡¡¡ en la misma Ford de Pacheco..!!!
Al otro día volvimos con la seña. En 2 días la cupé era mía... Yo no lo podía creer... No lo podía creer. Era el año 1994 y la cupé modelo 1986 tenía 70.000 kms. Un sueño.
La cupé Sierra XR4 '86, un sueño...
¿Se imagina yo, bajando de un 128 IAVA y subiendo a una XR4?
¡¡ Cómo viajaba esa nave !! Por la desierta ruta 29 agarraba las curvas a 170.. !! Y en la ruta 11 por tablero pasamos los 200 Km/h.. Me querían correr hasta los colectiveros...!! Un sueño, un sueño indescriptible...
Pero el sueño terminó el 24 de Agosto de 1997 a las 17 hs.. Una tarde de domingo soleado, 3 muchachos (uno armado con una 9mm) me la pidieron prestada... pero nunca más me la devolvieron... Hacía una semana la había calzado con 4 Michelin..
El seguro me pagó hasta el último centavo. Salimos a ver XR4, pero en esa época no había buenas, menos si las comparaba con mi "Negra"... Y como ya estábamos casados y había nacido Verónica (tenía 6 meses), decidimos comprar otro Sierra, pero 4 puertas.
Con mi viejo buscamos 4 fines de semana seguidos. Y el cuarto finde por la tarde, caímos en un reventa, que había recibido un SX en consignación. Lo fuimos a ver y si bien estaba sucio porque habia llovido y estaba a la intemperie, nos había gustado, especialmente la mecánica y el interior. Era un SX modelo 1993 color Azul Miramar (y era septiembre de 1997) con 67.000 kms... Allí nomás la seña, y al día siguiente lo fuimos a buscar...
Así se lo veía (luego de mimarlo con un cuidadoso lavado)
El Sierra Ghía SX, recien lavadito
Durante años lo mantuve de manera original, impecable, cuidando cada detalle, pero sin cambiarle nada. Mecánicamente estaba mejor que la XR4 y las pocas cosas que le habían reparado lo habían hecho de manera consciente y con repuestos originales. Era época de dedicarle 100% a la familia, máxime cuando en 2002 vino el otro muchacho (Lorenzo) y entonces el auto era una heramienta familiar (claro que siempre muy cuidado)
Así se lo veía en Agosto de 2003.
Pasaron los años, y quise tentar al mercado de compra-venta, para ver cómo cotizaba mi auto y por ende qué podía comprar a cambio (siiii.. evaluaba cambiar al Sierra por otra marca, tal vez Honda o Toyota..)
Dije... ¿qué mejor que ofrecer el SIERRA en algún Club de Sierras..? Y entonces en Agosto 2006 averigüé por internet y me fui a la siguiente reunión del Parque Roca en donde se juntaban los "fanáticos de la marca". Me comuniqué con el Presidente del Club, que no es otro que el querido OVA, y por allá nos aparecimos con mi esposa.. Ova me dijo: -"´Vení, ponelo por acá..." y así hice...
Y hay FOTOS de ese mítico momentoo...!!!
Noten que el Sierra está en la fila junto a los otros, y en el parabrisas del lado derecho se nota el CARTEL DE VENTA que le había puestoooo...
... y pensar que lo quería vender...
Gracias Ovaaaa...!!!! Porque ESA MISMA TARDE Ova le chantó las calcos del Fan's Club en el alerón y en las ventanas triangulares traseras... y verlo al Sierra así, perteneciendo al Club, me dió como "cosa....". Me gustó, me sentí parte del grupo de esas maquinazas. Y en ese momento vi a mi auto de manera diferente, dentro dela familia...
A la semana le había sacado el cartel. Ya no lo vendia nada. Porque lo que hubiera podido comprar poniendole 10 lucas arriba no superaban la máquina que dejaba. Así que decidimos comprar otro auto para mi esposa (que las vueltas de la vida decidieron que fuera otro SX 93).
Y a partir de allí fue creciendo mi fervor, especialmente al participar de las tan emotivas caravanas y exposiciones sierreras...
En las Exposiciones
La primera en el Auchan de Avellaneda, Norauto 2006
Expo CARS 2007 - Evento desarrollado en el
Parque
Sarmiento, Bs. As. 2006
Paseo de la Costa, Vicente López 2007
Exposición Club de Amigos del Chevrolet
Parque de la Ciudad - 30 de Septiembre de 2007
Junto al stand de trofeos del Ford Sierra Fan's Club (foto der.)
Representando al Ford Sierra Fan´s Club
Exposición Norauto (Avellaneda) - Septiembre 2007
Y empecé a hacerle algunas cosillas, no muchas para no sacarlo de linea, cuidando el detalle al máximo, embelleciendo el motor...
Cuidando el interior, tanto en estética como en funcionalidad, que no dejara de prender ninguna lamparita..!!! que no hubiera el menor ruido cuando las ventanillas se cerraran..!! disfrutando el placer de viajar en un Sierra..!!
Y después, y finalmente...
- Llantas diamantadas
- Parrilla tunning
- Luces frontales de leds
- Faldones con leds
- Aerografía...
Por eso... ahora mi corazón es más ovalado que nunca.
El Nene es el mimado de la familia, merecidamente por todas las satisfacciones que me ha dado, me da y me dará...
Y en este momento mientras escribo estas cosas... se encuentra descansando, bien protegido y abrigadito, esperando la próxima oportunidad para lucir el prestigio de la marca bien ganado por las calles y rutas de la Argentina...
Nuevas Fotos, Parque Roca, 27 de septiembre de 2008