EL FORD SIERRA EN TC2000

En 1985, debutó la cupé XR4 en el Turismo Competición 2000 (reemplazando a la cupé Taunus), y con este auto Rubén Daray se consagró campeón, quedando subcampeón, Mario Gayraud (campeón de la temporada '84 con Taunus), también con XR4, quien a mitad de año comenzó a conducir un auto similar al de Daray. También en ese año se producía el debut de las cupé Renault Fuego, que luego serían los mayores rivales de las XR4 en la categoría.


Mario Gayraud, en 1985. Llevaba el "1" luego de ser campeón con Taunus en la temporada 1984 (foto izq.)
Ruben Daray, debut triunfador de la XR4 en TC2000 (foto der.)

En 1986, Ford nombró equipo oficial a la escuadra de José Miguel Herceg, con los pilotos Mario Gayraud y Ernesto "Tito" Bessone, obteniendo 5 victorias (4 de Gayraud) en 12 competencias, quedando Gayraud por segundo año consecutivo como subcampeón.


Rubén Daray, conduciendo el auto campeón '85 del equipo Akel


Mario Gayraud, campeón con Taunus en 1984, fue subcampeon en las
temporadas '85 y '86
con la XR4 (foto gentileza Roberto Bat)

En éste mismo año, y como mecanismo de publicidad, se creaba la Monomarca Sierra, categoría que compartía sus fechas con las Clases 2 y 3 del Turismo Pista. Los automóviles empleados eran los cinco puertas con motores de 2.3 Litros de cilindrada y potencias muy similares a los TC2000. En su primera participación, Oscar Fineschi lograba el campeonato '86.


Monomarca Sierra: como se prepara (Revista Corsa de 1986)

En 1987, las XR4 obtenían 4 victorias en 12 carreras, de las cuales 2 eran de Bessone. En cuanto a la monomarca Sierra, en su segundo año, el campeonato se lo quedaba Jorge Guiral.


Ernesto Bessone, logró dos victorias en la temporada '87

En 1988 comenzaron a ser mas notables las desventajas reglamentarias que siempre tuvieron los autos de tracción trasera frente a los de tracción delantera. Las trompas permitían cargas aerodinámicas que no existían en la parte trasera de los TC2000, esto ocacionó que las XR4 solo obtuvieran dos victorias (Bessone y Gayraud) y no tuvieran pergaminos en 1989.
En la monomarca Sierra, volvía a ser campeón Oscar Fineschi, y Jorge Eidilstein se imponía en la temporada '89.


Gayraud, en 1989. Notese en ésta foto, que la XR4 no tenía alerones en la parte trasera
lo cual al ser tracción trasera quedaba en clara desventaja frente a sus rivlaes de tracción delantera

En 1990, se niveló reglamentariamente la categoría, permitiendo a los Ford utilizar un alerón trasero, lo que regresó a Ernesto Bessone a la punta con su propio equipo. La XR4 obtuvo una victoria (Del Rio, en Santa Fé), pero al año siguiente los Sierras volvieron a los primeros planos, obteniendo 9 victorias en 14 competencias, repartidas entre Bessone y Zanatta, pero que lamentablemente al estar en equipos particulares distintos, pelearon entre sí, y le dejaron el campeonato una vez más a la dupla Traverso-Berta (Cupé Fuego).
Mientras tanto, la monomarca Sierra tenía un piloto dominador, Gerardo Del Campo, el cual conseguía los campeonatos de 1990 y 1991.


Oscar Fineschi, y la XR4 ahora con alerón, volvían los triunfos para Ford

En 1992, una vez más los Sierras obtuvieron más victorias que su rival directo, obteniendo 8 en 14 carreras, pero como el año anterior, Bessone (5 victorias) se quedaría con el subcampeonato. Un año después serían 4 las victorias (3 de Bessone), y ya en 1994 los Ford Sierra Ghía particulares de Zanatta y Bessone, volvían a pelear entre sí, logrando éste último el subcampeonato. Esa fue la última incurción de los Ford Sierra en el TC2000, que en 1995 serían reemplazados por los Escort. Como dato anegdótico, el último piloto en ganar una carrera de TC2000 con un Sierra, fue Omar Martínez.
En cuanto a la monomarca Sierra, Autolatina (fusión en aquellos años de Ford y VW en la Argentina) desidió retirar el apoyo a la categoría, por consiguiente, la temporada '92, marcó el final, consagrandose campeón Pablo Rafu.


Fineschi, en la última temporada de los Sierras en el TC2000. Al no fabricarse más la cupé,
tomaron la posta los modelos de cinco puertas obteniendo cuatro victorias

Éste resumen mostró una realidad, la XR4, siempre fue un rival de temer en la categoría, pero ésta se regía en un reglamento en donde los autos con tracción delantera (Renault Fuego y VW) gozaban de ventajas para equiparar la categoria, sin darse cuenta que un tracción trasera tenía que llevar un alerón en la parte posterior para lograr la sustentación necesaria y no tanto en la trompa, y si a eso le sumamos que no había realmente un equipo oficial, y que todos los pilotos de la marca peleaban entre sí, fue lógico ver como en todos los fines de temporada el título se lo quedaban los únicos exponentes de las otras marcas, llamese Traverso (Berta-Sport) y Maldonado (VW).

Revista Corsa, realizó un comparativo entre la XR4 campeona de TC2000 y una XR4 standard, haga click aqui para verla



Para conocer más en detalle a las XR4 que participaban del TC2000, en el siguiente enlace hay una excelente nota realizada por la revista Corsa



La Revista Automundo N°2/86 publicó un artículo muy interesante de la lucha entre Ernesto Bessone (Ford Sierra) y Juan María Traverso (Renault Fuego)