La Historia en el Mundo:
A comienzos de la década del ochenta, se empezaba a trabajar en lo que sería, el reemplazante del Ford Taunus/Cortina, que empezaba a evidenciar en su diseño, el paso del tiempo en el competitivo mercado europeo. Es así que nace un prototipo denominado Probe III, desarrollado por Ford de Europa.
Este prototipo se presenta en sociedad en Septiembre de 1981 en el Salón de París, y sirvió para testear y preparar al público acerca del nuevo modelo, que por primera vez era desarrollado en tuneles de viento, toda una novedad para aquellos primeros años de la década del ochenta y se basaba en la economía de combustible, amplia area vidriada, líneas redondeadas, perfil de cuña, logrando una mayor estabilidad a altas velocidades. Como resultado de ello, se logró un Cx 0,32 (con la XR4i) el más bajo para su clase, y de 0,34 para el sedán. Este diseño impactó por tener los deflectores laterales inferiores de carrocería, incluyendo los pasarruedas integrados con los paragolpes delanteros y traseros, logrando canalizar el flujo de aire por fuera de las ruedas, evitando la turbulencia en dicha zona. Pero la mayor novedad era el deflector de doble ala o "biplano" que contribuye a lograr que el flujo de aire que se desplaza por la parte superior de la carrocería acompañe el perfil de la misma y se desprenda limpia y suavemente sin generar turbulencias en la parte posterior del vehículo, minimizando la resistencia al avance y otorgándole una mayor estabilidad direccional a altas velocidades.
De perfil, se puede observar
a los pasaruedas integrados a los paragolpes
El Concept Car fue llamado,
Probe III
Una vez presentado en sociedad el Concept Probe III, se comienzan a modelar las futuras líneas del Sierra. Ingresa a la galería para ver imágenes nunca vistas del Sierra en pleno período de diseño y armado.
Tunel de viento, dónde fue desarrollado el Sierra
Tratamiento aerodinámico
en el tunel de viento
El Sierra, diseño por computadora
En Europa la gama Sierra es presentada en el Salón de Frankfort de 1982, en lo que fue uno de los acontecimientos del año más importanes en la industria del automóvil. Se lanza a las redes de concesionarios de Inglaterra y Alemania el 21 de septiembre de ese mismo año, reemplazando al exitoso modelo Taunus/Cortina. Diseñado por Uwe Bahnsen, Robert Lutz y Patrick Le'Quement, el código de siseño utilizado durante el desarrollo fue "Proyecto Toni". Con este nuevo modelo que lanzaba la Ford Europa, se pasaba de un coche basado en la rentabilidad (Taunus/Cortina) a uno basado en la tecnología. Como prueba de esta nueva dirección, y no sin conflictos internos, Ford daba al nuevo modelo, un estilo original.
Uwe Bahnsen, Jefe de Diseño del "Proyecto Toni",
más tarde llamado SIERRA
El Sierra podía estar equipado por ocho opciones de motorizaciones
desde un 1.3 L 60 CV, 1.6 L 75 CV, 2.0 L 105 CV, V6 2.0 L 90 CV y un V6 2.3
L de 114 CV. En cuanto a la motorización Diesel, el Sierra disponía
un 2.3 L de 67 CV en versión atmosférica, ya que la aerodinámica
del vehículo ha permitido prestaciones suficientes como para prescindir
del Turbo.
En cuanto a las cajas de cambios, había de cuatro o cinco velocidades y dependía del motor y el grado de refinamiento, estando la de cinco velocidades como estandar en las unidades equipadas con la motorización Diesel y el V6 "Cologne" 2.8i. La caja C3 de tres velocidades automática también estaba disponible y luego una de cuatro velocidades AT.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas, en todas sus versiones, delantera del tipo MacPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora, la trasea con brazos inferiores y muelles helicoidales de acción progresiva y barra estabiliadora. El sistema de frenado era con freno a disco (con el aumento en el tamaño de acuerdo a la potencia del motor y a tambor en las ruedas traseras. Los discos eran ventilados en las versiones de 2 litros y modelos más grandes. La dirección de cremallera era de potencia, y opcional la asistida (que trajo consigo una relación más directa. Los rodados variaban desde 165 SR 13" a 195/60 VR 14" que equipaban a la versión deportiva XR4i.
Ford ofreció su habitual amplia gama de opcionales de acabado y equipamiento con las versiones L, GL y Ghía. Esta última ofrece todo lo que se podría esperar en un auto de lujo; rompenieblas delanteras en paragolpes envolventes, vidrios tonalizados, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas, techo solar, asiento del condustor con ajuste en altura y lumbar, apoyacabezas en los cuatro asientos, apertura electrica del portón, espejos exteriores calefaccionables y con control eléctrico, cierre centralizado y el novedoso y complejo modulo de información gráfica, que lograba que el conductor tuviera todo bajo su control.
El Taunus en Alemania
(Cortina, en Inglaterra), fue el automóvil reemplazado por la gama
Sierra en 1982
Sierra Saloon, el Sierra más económico. Lanzado con una motorización de 1.3 OHC ó 1.6 OHC (también se podía optar
por la mecánica Diesel 2.3). Como opcional, se podia optar por la caja de 5ª en la versión con motor 1.6 litros.
La nueva filosofía de Ford, con un estilo muy original y futurista
La versión Ghía, con un equipamiento de serie de un auto de lujo
A mediados de 1982,
era presentada la versión Turnier de la Sierra, equipada
con motorizaciones de 1.6 L (67 CV) y 2.3 L (114 CV)
Al principio las ventas no fueron buenas, pero meses más tarde, el consumidor terminó aceptando un diseño revolucionario y futurista y el estilo empezaba a dar sus frutos.
En enero de 1983, el Sierra se queda con el 2° puesto en el concurso europeo "Coche del Año 1983", reuniendo 386 votos, mientras que el ganador en ese año fue el Audi 100, 410 votos y el tercero, el Volvo 760, con 157 votos.
En ese mismo año, en el Salón de Frankfurt, en Alemania era presentada la versión tres puertas, con enormes vidrios laterales. Llevaba las mismas motorizaciones presentadas el año anterior.
La gama Sierra, en Europa,
ofrecía un amplio rango de motorizaciones
En marzo del mismo año, se lanzaba al mercado la XR4i, la cual tenía una particularidad, tenía tres ventanas laterales, plásticos en los laterales de la carrocería y alerón biplano. Éste vehículo incorporaba el V6 de 2.8i Litros "Cologne" que desarrollaba 150 CV.
La XR4i, inicialmente
se pensó como reemplazante del Capri 2.8i, pero finalmente convivió
con él hasta su discontinuación, en 1985.
Sus razgos principales eran las tres ventanas laterales, sus plásticos
envolventes y su doble alerón
En 1984,
eran producidos y lanzados al mercado Sudafricano, el Sierra
XR6 de 3.0 Litros y 140 HP, y una versión V8 de 205 HP, denominada XR8, de las cuales sólo fueron producidas 250 unidades, mientras tanto, en Alemania, el carrocero
Karmann AG, empezaba la fabricación de la Merkur
XR4Ti, con motor turboalimentado de 2.3 litros, para ser exportada al
mercado de América del Norte, dejandose
de fabricar en 1988. Además, toda la gama Sierra, ganaba como opcional,
la trasmisión automática
de 4 velocidades.
En 1985, con motivo del Salón de Ginebra, en Suiza, era presentada
la XR4x4, un automovil con carrocería
de cinco puertas y tracción integral permanente en las cuatro ruedas.
La Sierra XR4x4, un
automóvil con tracción integral permanente a un precio razonable
En Abril de 1986, era lanzada al mercado la Sierra Estate Ghía 4x4 (la Rural), y en Mayo, después de varias pruebas se lanza al mercado la XR4x4, la cual, incorporaba en su equipamiento los frenos ABS.
La tracción integral estaba disponible tambien en la versión Turnier
En 1985, comenzaba el ensamble de la línea Sierra en la planta ubicada en Valencia, Venezuela. Allí los modelos comercializados recibieron una denominación diferente como argumento de marketing que representaba la motorización. Las versiones comercializadas eran la LS280, ES280, ES280 SW (todas con la motorización V6 2.8 Litros alimentado por carburador que erogaba 135 HP) y la versión deportiva XR4i con la misma motorización pero incorporando la inyección (entregando una potencia de 150 HP).
En julio de 1986, era lanzada al mercado la versión más deportiva
del Ford Sierra, la RS Cosworth con el motor 2.0i Litros DOHC desarrollado por Cosworth con un Turbocompresor Garret T3 e intercooler que entregaba 204 CV,
la cual estaba construida en la carrocería de tres puertas y enormes
ventanas laterales. Desarrollado por el departamento de ingenieria de Ford (SVE). Sólo estaba disponible en tres únicos colores: Negro, Blanco y Azul Piedra Lunar. El tablero era el mismo empleado en la Merkur XR4Ti. Sólo se fabricaron 5545 unidades (en la fábrica de Genk, Bélgica).
Un año después fue presentada la evolución
del mismo, el RS 500 de 224 CV, quién
obtendría numerosos logros deportivos. Sólo 500 unidades se fabricaron, cifra necesaria para cumplir con las normas de homologación, lo que le permitía competir en el Grupo A de Rally. La fábrica Aston Martin Tickford se encargó de su producción
y el auto fue anunciado en julio de 1987. El programa de construcción
se completó en cuestión de semanas, lo que produjo la homologación
casi instantánea para que pudiera competir.
La Sierra RS Cosworth,
incorporaba un alerón de extraordinarias dimensiones
La RS 500, en 1987,
ganó el Campeonato de Turismo en varios países de Europa. Las versiones de competición llegaban a los 550 CV.
En 1987, el Sierra sufría el primer lavado de cara, e incorporaba luces envolventes, reubicando las de giro al lado de las ópticas. La parte trasera también cambiaba el formato de las luces y panel de cola, en cuanto a las ventanas, éstas eran 15 mm más altas, aumentado la superficie vidriada en los modelos de cinco puertas. Con la introducción de éste "facelift", la gama Sierra '87 introducía un tres volúmenes (cuatro puertas), carrocería que más tarde serviría para desarrollar el Sierra más potente: el Sapphire Cosworth. Con la llegada de la nueva gama, había nuevos motores entre ellos un 1.8 litros de 90 CV DIN.
La gama '87 ganaba un
nuevo modelo de tres volúmenes a las ya conocidas versiones
de tres y cinco puertas y Rural
Las carrocerias de tres
puertas y Rural, tambien adoptaban las nuevas líneas
Esta renovación estética también es introducida tanto en Venezuela como en Sudáfrica. En Venezuela se reemplaza al XR4i por el XR6i, modelo de cinco puertas. Los modelos SW (Rural en Argentina, Turnier en Europa) son reemplazados por los nuevos 300CS que son los sedanes de 4 puertas.
En 1988, en Europa aparece la nueva versión del Sierra Cosworth, denominada Sapphire, pero ahora en carroceria de tres volúmenes. Se fabricaron 13140 unidades. Ésta versión es reemplazada por la Sapphire Cosworth 4x4 en 1990, de los cuales se fabricaron 12250, discontinuandose en 1992.
La Sierra Sapphire Cosworth,
tenía un motor de 1993 cm3 MPi Turbo 16V de 204 CV
La versión RS Cosworth 4x4, apareció en 1990 y tenía 220 CV
En Abril de 1989, era lanzada la versión GLS de la XR4x4, y se presentaba una nueva motorización, la V6 de 2.9i de 150 CV para equipar a la nueva XR 4x4, mientras que en Inglaterra aparecían las versiones L, GL y un LX en carrocería tres volúmenes.
En el mercado inglés
aparecían las versiones GL, L y un LX
en carrocería de cuatro puertas
La gama Sierra '90 volvía a tener un "facelift", más precisamente en la trompa, la cual, ahora alojaba una entrada de aire mayor entre las luces (con limpiafaros en las versiones más equipadas). Se incorporaba una nueva motorización de 2.0i que erogaba 125 CV. El interior se ponía al día con un nuevo panel de instrumentos que incorporaba la regulación en altura del volante.
La gama '90, se diferenciaba
por tener una parrilla y nuevas motorizaciones
El mercado venezolano también recibía esta nueva lavada de cara en la línea Sierra. Ahora solo se comercializaban los sedanes 300CS y 300CSi, ambos con la posiblilidad de elegir la caja manual u opcional automática y la tapicería en cuero también se ofrecía como opcional. Luego llegaría la versión Sapphire, el cual tenía algunos cambios externos y únicamente estaba disponible con motorización V6 2.9i. Ya en 1991, es introducida la versión RS Sapphire, con branquias en el capot y un aspecto exterior similar al Sapphire Cosworth europeo.
En 1992, el Sierra sería reemplazado en Sudáfrica y Nueva Zelanda por el Telstar.
En Febrero
de 1993, se puso punto final a la producción del Ford Sierra en Europa,
siendo reemplazado por el Mondeo, quién en ese mismo año sería
premiado como "Coche del Año 1994".
También en Venezuela se dejó de fabricar, pero no fue reemplazado por el Mondeo.
El Mondeo, sucesor del
Sierra en Europa
La Historia en la Argentina:
Con una inversión de 80.000.000 de dolares, la Argentina es el primer país en contar con la gama Sierra fuera del continente europeo, y la llegada de un diseño de avanzada (1984), a tan sólo 22 meses de lanzado en Europa, representó un cambio notable en cuanto al diseño de automóviles, en especial para la gama que ofrecía la Ford Motor Argentina (el Falcon y el Taunus).
El Sierra, en la línea de producción, atrás, el legendario Falcon, todo un emblema de la industria nacional
(Fábrica Gral. Pacheco, Ford Motor Argentina)
Siguiendo los pasos realizados en Europa, también se decide reemplazar al Taunus, heredando el motor 2.3 Litros para el modelo Ghia (105 CV), y presentando un 1.6 Litros (68 CV) para el modelo L. Inicialmente éstos dos modelos podían estar equipados con transmisión de 4 o 5 velocidades, reservando como opcional la automática de tres velocidades para el modelo Ghía.
Tuvieron que pasar 9 meses,
para que Ford volviera a tener una versión
coupé con la XR4, luego de que la Taunus se dejara de fabricar
Estos modelos
son presentados a la red de concesionarios Ford el miércoles 6 de Junio
de 1984. Además se realizó una presentación especial y
prueba de manejo para la prensa especializada el 30 de Mayo de ese mismo año
en la ciudad de Bariloche. En Septiembre se presenta la XR4 con el mismo motor del Ghia pero con modificaciones en el árbol de levas,
colector de escape y con otro carburador de doble boca y apertura simultanea
el cual lograba elevar la potencia a 120 CV. Éste motor fue denominado
2.3 Litros "SP".
En Agosto de 1985 se presenta la versión GXL
del cinco puertas con motor 2.3 Litros (105 CV) y la Rural,
en dos versiones diferentes (Ghía y GXL), y con una sóla motorización
(la 2.3 L de 105 CV que montaba el Ghía).
Versiones fabricadas en la Planta de Gral. Pacheco, Argentina:
Sierra L 1.6 Litros |
Sierra Ghía 2.3 Litros |
Sierra Rural 2.3 Litros |
Sierra XR4 2.3 Litros "SP" |
La Ghía S, con
el deflector plástico en color negro, y la XR4, ahora, toda la gama
Sierra llevaría unas
líneas fileteadas en sus laterales, las cuales variaban en sus tonos
según el color del auto
Hacia finales de 1988, y con motivo de celebrar los 75 años de Ford Motor Argentina su permanencia en el país, se decide realizar una Edición Limitada de la XR4, denominada 75° Aniversario. Esta coupé se caracterizaba por ser totalmente blanca, interior con tapizados de cuero, volante similar al utilizado en el Sierra XR4x4 producido en Europa, y se reemplazó el alerón biplano por uno simple que incluía una luz de stop como novedades más sobresalientes. En cuanto al motor, se mantenía el mismo de la XR4, pero con otro árbol de levas, y como mayor detalle, la tapa de válvulas era cromada. Sólo se produjeron 300 unidades.
La XR4 75° Aniversario,
por primera vez, la Argentina veía
una coupé sin el alerón biplano
En Octubre de 1991, Autolatina (unión de Ford y Volkswagen) deciden discontinuar los modelos GL, Ghia, Ghia S y XR4, para comercializar únicamente dos modelos, el LX (modelo base) y el Ghía SX con dos versiones del motor 2,3 litros, la conocida de 105 CV para el LX, y 120 CV para el Ghía SX (este motor se denominó 2.3 L "Potenciado", y básicamente consistía en el mismo motor, pero con carburador de doble boca y apertura diferida), el cual mejoraba notáblemente en consumos y elasticidad.
El Sierra Ghía
SX, incorporaba llantas de aleación similares a las del
Sierra Cosworth europeo
Sierra Ghía SX 2.3 Litros "Potenciado" |
Sierra LX 2.3 Litros |
En Julio
de 1993, y después de 9 años de comercializarce en la Argentina,
la gama Sierra se discontinúa definitivamente, habiendo producido 72.024
unidades.