ENGLAND
Ford Sierra RS500 Cosworth
Ford Sierra XR4x4
Ford Sierra XR4x4 Turbo Technics
Minker
323
Turbo Technics concibió
el Minker que estaba basado alrededor del XR4x4. Hay dos modelos
distintos, los K1 y los 323. El K1 vino con spoilers, en
cuanto el modelo 323 directamente no los tenía.
Minker K1
El Minker K1 estaba
impulsado por un motor 2.9i de 320 HP y aparecía alrededor de 1988. Ofreció
pistones forjados, un sistema de la lubricación revisado, sistema de
inyección a la cabeza, con dos turbocargadores Garrett T2 y sistema de
descarga de acero inoxidable de dos salidas. Una suspensión completamente
revisada, basada en amortiguadores Koni. Tenía una velocidad máxima
de aproximadamente 264 km/h, qué estaba limitada electrónicamente
a 240 km/h en la versión de producción. Se lograba una aceleración
de 0-100 km/h en aproximadamente 5,3 segundos. También se ofrecía
tapizados en cuero, stereo con cargador de CD y aire acondicionado.
La trasmisión empleada era la MT-75. Un refrigerador de aceite se usaba
en la caja de velocidades para controlar las temperaturas. La transmisión
delantera y trasera eran standard de Ford, como la caja de trasferencia, los
cuales Ferguson/FF desarrolló acoplamientos viscosos para asegurar la
suavidad.
La carrocería todavía era identificable como la Sierra, pero se
había puesto más agresiva, determinado gracias al trabajo de diseño
del estilista de Ford, Neil Birtley que ahora está en la Escuela politécnica
de Coventry. Tenía una tenida excepcional gracias a un "downforce"
de 350 lb a 176 km/h. La apariencia del automóvil estába fuera
de discusión, con unas llantas de aleación pulidas con medida
205/50 VR15, lo cual le daba un aspecto de pulcridad total.
Por dentro, el automóvil lucía opulento, con asientos delanteros Recaro
(con regulación eléctrica), y los traseros tapizados con un suave
cuero. Se usaron esteras Wilton encima de las alfombras, y las luces de cortesía
adicionales cumplían muy bien con su cometido. La especificación se completa
con Led´s de advertencia, stereo con cargador de CD, y un sistema de seguridad
codificado.
La performance del automóvil es fenomenal, con prestaciones de 0 a 100
km/h en poco más de cinco segundos, de 0 a 160 en 11 segundos, y una
recuperación de 80 a 110 km/h en quinta, en exactamente 4 segundos. La
velocidad máxima declarada era de 272 km/h. Las entregas del automóvil
comenzaron a mediados de 1989.
Minker 323
Después del K1
vinieron los Minker 323, mecánicamente idéntico al K1,
las performances eran idénticas. Este se introdujo a mediados de 1991 y estaba
basado en el restyling realizado en la Sierra, llamada Mk 2. No
se conoce cuantos automóviles fueron hechos.
El Minker era a todos los intentos y propósitos, la última
Sierra 4x4 que se podía comprar. Era más rápido que
un Cosworth standard. Cada Minker 323, estaba construido a mano,
bajo especificaciones del cliente.
Las Performances:
Prueba |
Tiempo |
0 a 96 km/h |
4,8
seg. |
0 a 160 km/h |
12,3
seg. |
Adelantamiento de 80 a 112 km/h en IV° |
3,6
seg. |
Adelantamiento de 96 a 128 km/h en IV° |
3,6
seg. |
La revista Fast Ford hizo un comparativo de un Minker 323 contra un Sierra Sapphire Cosworth 4x4 standard en la edición de julio de 1992 y las figuras más abajo demuestran como testimonio lo rápido que era. Una parte de esa nota, resume al automóvil perfectamente: "En otro automóvil usted probablemente seleccionaría la tercera marcha para subir una cuesta empinada; el Minker simplemente vuela en quinta, mientras sólo requiere un aumento ligero en la presión del acelerador."
Aceleración
con partida detenida (Km/h) |
Minker
323 (seg.) |
Sapphire
Cosworth 4x4 (seg.) |
48 |
1,6 |
2,2 |
64 |
2,7 |
3,8 |
80 |
3,6 |
5,7 |
96 |
4,8 |
6,6 |
112 |
6,4 |
9,3 |
128 |
7,9 |
11,4 |
144 |
9,6 |
14,2 |
160 |
11,8 |
16,7 |
176 |
14,6 |
22,8 |
192 |
17,2 |
27,5 |
208 |
21,3 |
33,8 |
Velocidad máxima en cada marcha:
Marcha |
Minker
323 |
Sapphire
Cosworth 4x4 |
I° |
54,4 |
49,6 |
II° |
99,2 |
92,8 |
III° |
168 |
153,6 |
IV° |
211,2 |
193,6 |
V° |
272 |
235,2 |