EUROPA
En ésta sección,
vamos a repasar cronológicamente la aparición en Europa de la
gama Sierra, en todas sus versiones.
Uno de los grandes momentos del año 1982 ha sido, sin ninguna duda, el nacimiento del Sierra, que ha sustituido al Taunus en todos los sentidos del término. Éste cambio de nombre implica una nueva filosofía: del concepto de coche estándar "value for money", Ford ha pasado al automóvil nacido de la tecnología. Y para ilustrar este nuevo espíritu Ford, no sin conflictos internos, ha utilizado un estilo muy original. Se abandonan las líneas cuadradas del Taunus a favor de un diseño más bien ovoide, el del coche aerodinámico del mañana.
Las distintas versiones
del Taunus/Cortina europeo
El resultado es, en esta berlina del tipo "dos volúmenes y medio" (como el Escort), un Cx de 0,34, excelente valor que baja a 0,32 en la versión deportiva XR4, dotada de un doble alerón trasero, como el experimental Probe III. Y es que el Sierra es en parte la materialización de los estudios realizados sobre este prototipo.
La nueva filosofía
de Ford, líneas modernas y estilizadas en la Sierra
Por el lado técnico, el Sierra es un coche de propulsión trasera, pues los beneficios en la relación habitabilidad/volúmen exterior permitidos por la tracción delantera, no son tan significativos en un coche más bien grande.
Asientos abatibles en
60/40, exterior con líneas suaves y la opción del techo corredizo
En cuanto al interior, el tablero de instrumentos combina la ergonomía y el vanguardismo para que el conductor tenga todo bajo control.
Éstas son las referencias:
1 - Interruptor
rompeniebla delantero.
2 - Interruptor rompeniebla trasero.
3 - Interruptor de luneta térmica.
4 - Interruptor de lava limpialuneta.
5 - Comando de intensidad de luz de instrumentos.
6 - Velocímetro y odómetro.
7 - Indicador analógico de nivel de combustible.
8 - Indicador analógico de temperatura de motor.
9 - Tacómetro.
10 - Volante de dirección.
11 - Control de ventilación-calefacción y distribución
del aire.
12 - Módulo de información gráfica.
13 - Luz de aviso de desgaste excesivo de pastillas de freno.
14 - Luz de aviso de bajo nivel de líquido refrigerante en el motor.
15 - Luz de aviso de bajo nivel de líquido del lavaparabrisas.
16 - Rejillas de ventilación multidireccionales.
17 - Luz de aviso de bajo nivel de aceite lubricante del motor.
18 - Luz de aviso de bajo nivel de combustible.
19 - Luz recordatoria de los cinturones de seguridad.
20 - Computadora multifuncional (reloj digital, cronómetro, consumos
parcial y totales).
21 - Espacio destinado al stereo AM-FM con passacassette.
22 - Compartimiento eyectable para cassettes.
23 - Guantera con cerradura.
24 - Portaobjetos.
25 - Parlante delantero derecho.
26 - Rejilla de ventilación multidireccional del pasajero delantero.
27 - Desempañador de ventanilla del pasajero delantero.
28 - Rejilla de ventilación multidireccional del conductor.
29 - Parlante delantero izquierdo.
30 - Interruptor múltiple de luces de giro y luces altas.
31 - Comando de bocina.
32 - Palanca para abrir el capot.
33 - Interruptor múltiple de luces de posición y luces bajas.
34 - Interruptor múltiple de limpia lava-parabrisas.
35 - Porta monedas.
36 - Comando del ventilador y del aire acondicionado.
37 - Balance multidireccional de parlantes.
38 - Encendedor de cigarrillos.
39 - Consola central porta cassettes con tapa.
40 - Tapa de consola apoyabrazos.
41 - Encendedor de cigarrillos de plazas traseras.
42 - Palanca que acciona el freno de estacionamiento.
43 - Interruptores de alzacristales delanteros.
44 - Palanca de cambios manual.
45 - Cenicero con luz.
46 - Interruptores de butacas calefaccionadas.
47 - Comando de la alarma de tránsito.
48 - Comando para la variación del intervalo de limpialuneta.
49 - Indicadores luminosos de luces altas, baja presión de aceite, señal
de viraje, baja carga de alternador y de bajo nivel de líquido de freno
y de freno de estacionamiento aplicado.
50 - Perilla para cerrar la rejilla de ventilación-calefacción.
51 - Parlante superior delantero.
Se puede elegir
entre ocho versiones distintas de motor; en primer lugar, los viejos 4 cilindros
de un árbol de levas en culata, pero todo en fundición, del Taunus:
el 1.3 Litros de 60 CV para algunos mercados, y dos versiones del 1.6 Litros
de 75 CV (o sea, 2 CV más), la segunda de ellas con la denominación
E de económica, que se beneficia de una mayor relación de compresión
(9,2:1) y de un encendido electrónico integral con 576 puntos de corrección.
Pero estos 4 cilindros han sido un poco mejorados: pistones de bajo rozamiento,
escape de doble salida, etc...
En 2 litros, existe también la doble propuesta: 4 cilindros de 105 CV
(4 CV más) ó V6, sin variaciones, de 90 CV. Siguiendo con el V6
(motores en fundición, con distribución por varillas y balancines),
Ford ha conservado el 2.3 Litros de carburadores de 114 CV, y el deportivo XR4
(previsto para principios de 1983), tendrá 2.8 Litros e inyección,
con una potencia anunciada de 150 CV. Finalmente, Ford confirma sus acuerdos
con Peugeot para el suministros de motores Diesel: el Sierra conserva un 2.3
Litros que desarrolla 67 CV, en versión atmosférica, pues la aerodinámica
del vehículo ha permitido prestaciones suficientes como para prescindir
del turbo.
Motor 1.6 Litros de 75
CV (izq.), en el centro el 2.0 Litros de 105 CV, y a la derecha el V6 de 2.3
Litros Diesel
Transparencia del Sierra
La transmisión se efectúa por cambios mecánicos de 4 ó 5 relaciones (según el modelo o el grado de equipamiento, siendo todos los Diesel de 5 marchas). Un nuevo tallado de los piñones mejora los rendimientos, y la aerodinámica ha permitido optar por desmultiplicaciones finales bastante largas, escalonándose de 29,9 (1.6 Litros) a 42,2 km/h (2.3 Litros 5 vel.) a 1000 RPM en la relación más alta del cambio. Por supuesto, existe la opción de la transmisión automática de 3 relaciones tipo C.3, a la espera de la C.4, de 4 velocidades.
La trasmisión manual
de 5 velocidades era la única ofrecida
en las motorizaciones Diesel
Transmisión manual
de 4 o 5 velocidades, con opción
de automática de 3 velocidades
El eje trasero rígido ha pasado a mejor vida en Ford-Europa, al menos
en aplicación de propulsión trasera: el Sierra cuenta con 4 ruedas
independientes con conjuntos MacPherson delante más barra antibalanceo,
que trabaja para el posicionamiento longitudinal y triángulos oblícuos
oscilantes atrás, menos inclinados que en el Granada.
Los frenos utilizan el esquema clásico de disco adelante y tambores atrás,
con tamaños adaptados a las prestaciones (discos ventilados a partir
de 2 litros de cilindrada). La dirección de cremallera puede ser asistida
(relación más directa), y el equipo neumático va desde
el 165 SR 13, al 195/60 VR 14 en la XR4.
Apenas más largo que
el Taunus, con 4,394 m, el Sierra es una berlina de 2/4 puertas más portón
trasero, aunque existe la fórmula break de 5 puertas (4,491 m).
Sierra Estate, solo se
diferencia de la berlina por el remate de la cola
Diferentes niveles de
equipamiento
Amplio espacio interior
y la posibilidad de ampliar el compartimiento
de carga abatiendo los asientos traseros en 60/40
Las anchuras totales interiores
reflejan una buena habitabilidad, pero el maletero transformable por abatimiento
separado del respaldo del asiento trasero, sólo ofrece una capacidad
de 354 dm3 en la versión de 4 plazas.
Por supuesto, Ford extiende casi hasta el infinito la gama Sierra, diferentes
grados de equipamiento y acabado: básico, L, GL y Ghía. Ésta
última versión ofrece prácticamente todo lo que se puede
desear: faros antiniebla y de largo alcance, spoiler, lunetas coloreadas eléctricas,
techo corredizo, asiento del conductor regulable en altura, cuatro apoyacabezas,
detector de hielo en la carretera, apertura eléctrica del maletero, retrovisores
térmicos de mando eléctrico, cierre centralizado de las puertas,
etc...
Sierra Saloon
(línea básica de la gama)
Las distintas opciones disponibles
en equipamiento:
Radio AM/FM con Passacassettes
Computadora de abordo
con 12 funciones y display
Reloj análogo/digital
multifunción con cronómetro/alarma
Techo corredizo e inclinable
con persiana
Las teclas alzacristales
estaban ubicadas
en la consola central
En cuanto a las prestaciones, la del modesto 1.3 Litros no merecen mención especial; citemos solamente los notables 185 km/h del 2 Litros 4 cilindros, y cerca de 210 km/h en el XR4, que pasa de 0 a 100 km/h en 8,7 seg.
La Sierra XR4i, su producción
en Europa fue entre los años '83 y '85
En 1986, aparece la versión deportiva, denominada RS Cosworth, con 204 CV. Éste versión, participó en distintas competiciones en varios paises, ya sea en Rallys o en Turismo. Un año más tarde saldría la RS500 Cosworth, con 224 CV, sin dudas, la versión más deportiva y exitosa de los Sierras. Estaban disponibles en tres únicos colores, el Blanco Diamante, el Negro, y el Azul Piedra Lunar.
La Sierra RS Cosworth,
con 204 CV en 1986
La evolución del modelo puede sitarse en tres etapas; la Sierra MK 1, comprendida entre 1982 y 1986, la MK 2, que tuvo su período de producción entre 1987 y 1989, en donde las principales diferencias eran su capot, el cual envolvía a las luces, que ahora eran más envolventes e incorporaban las luces de giro, y las ventanillas que eran 15 milímetros más largas. Por último la Sierra MK 3 fue la última etapa de restyling, comprendida entre 1990 y 1993, y consistía en la adopción de una parrilla entre las luces, un interior renovado, nuevas motorizaciones y la incorporación de una nueva transmisión: la MT-75.
La evolución del Sierra
Cosworth, con la nueva carrocería, lanzada en 1988, un estilo más conservador pero a la vez, más elegante
La Sierra Cosworth, adoptaba
la nueva carrocería
de cuatro puertas con baúl
Éste es el detalle de la evolución que tuvo en Europa el Ford Sierra.