COMPARATIVO
Ford Sierra XR4 vs. Renault Fuego GTX 2,2 Litros
Sin duda han constituido
los dos grandes rivales durante la década del ochenta, como lo fueron el Falcon y el Chevy en los '70.
La Sierra XR4 se lanzó
en Argentina el 30 de Septiembre de 1984. La gama Sierra reemplazó a la línea
Taunus. Si bien el Taunus sale de la línea en Junio de 1984, la opción
Coupé es retirada a fines de 1983 (regalando a la competencia 9 meses!!!!).
La XR4 permanece en producción hasta Octubre de 1991, no sufre
modificaciones durante todo ese período a excepción de la edición
limitada conocida como XR4 75° Aniversario.
Tan solo a partir de la edición 1989 se reemplaza el alerón biplano
por un alerón simple (con luz de stop incorporado) y otras opciones de
colores. Desde el punto de vista mecánico (motor, caja y diferencial,
sin cambios).
Para Renault, la Fuego
aparece en 1982 y la versión analizada surge en 1988. En este caso aparece
primero la GTX con motor de 2000 cm3, la GTX 2,2 y la GTA MAX también
con el motor de 2165 cm3 pero con modificaciones en el árbol de levas.
Desde el punto de vista estético, cabe señalar que la Fuego, es
sometida a un restyling para la edición GTA MAX que sin duda la moderniza
frente a las versiones anteriores.
La XR4 y la Fuego frente
a frente
Desde el punto de vista del nivel de producción, la Fuego entrega 19.857 y la XR4 aproximadamente 6.700 unidades. La diferencia de producción hay que buscarla en dos aspectos a saber: la Fuego aparece antes, es más moderna que la Coupé Taunus, sumado al regalo de 9 meses mencionados precedentemente y el otro factor está más bien relacionado con el gusto del consumidor que en su momento prefirió al modelo de Renault.
Interior de la Fuego,
con butacas poco anatómicas y plazas traseras "simbólicas"
Interior confortable y excelente habitabilidad en las plazas
traseras, debido a que la XR4 deriva del sedan
Consultando al respecto a un experto y campeón del TC2000 en 1985 con XR4 (Rubén Daray), el mismo manifestó lo siguiente: "El comprador de una versión coupé o deportiva elige este modelo para destacarse de otros conductores y desde ese enfoque la Fuego aparece como una verdadera coupé, en tanto la XR4 no es así y puede suceder que si a una berlina se le coloca el alerón biplano puede confundirse con la opción coupé".
La versión de la Fuego, la GTX II
Interpretando la opinión del campeón y consultado con otros expertos en diseño coinciden con la opinión de Daray, y además el comprador medio elige en función del impacto visual que le ofrece el producto y no por un análisis respecto al coeficiente aerodinámico, la resistencia de los materiales, la relación peso/potencia u otro aspecto técnico.
Las virtudes de la gama Sierra se encuentran optimizadas en la XR4 a saber: tenida direccional, estabilidad, confort interior, excelentes frenos, butacas muy cómodas, pero tienen dos elementos que se constituyen en su punto flojo o criticable (planta motriz y caja de velocidades). Respecto al viejo motor 2,3 Litros "SP" (que equipa a la XR4 y al Ghía S), jamás estuvieron a la altura de un vehículo de avanzada como lo fue la gama Sierra en la industria local, si bien los precipitados motores son confiables y robustos como todos los motores producidos por Ford, pero no se puede aceptar que a mediados de los ochenta el consumo urbano sea similar al Falcon Futura (de 3.620 cm3), además de no disponer de una tapa de cilindros de aluminio y de mejor diseño (Renault y Fiat ya venían equipados con estos elementos).
Cuadros comparativos
. Motores
Detalles |
Sierra
XR4 2,3 L
|
Renault
Fuego 2,2 L
|
Tipo de Motor |
2,3L
"SP"
|
2200-03
|
Cilindrada |
2299
cm3
|
2165
cm3
|
Diámetro |
96
mm
|
88
mm
|
Carrera |
74
mm
|
89
mm
|
Potencia Máxima |
120
CV DIN a 5500 RPM
|
116
CV DIN a 5500 RPM
|
Torque |
18,1
Kgm a 3500 RPM
|
18,6
Kgm a 3500 RPM
|
Relación de Compresión |
9:
1
|
8,7:
1
|
Peso |
1146
Kilos
|
1113
Kilos
|
. Transmisión
Marcha
|
Sierra
XR4 2,3 L
|
Renault
Fuego 2,2 L
|
I°
|
3,652
: 1
|
4,090
: 1
|
II°
|
2,135
: 1
|
2,176
: 1
|
III°
|
1,368
: 1
|
1,409
: 1
|
IV°
|
1
: 1
|
1,030
: 1
|
V°
|
0,816
: 1
|
0,861
: 1
|
M.A.
|
3,660
: 1
|
3,545
: 1
|
Relación
de Puente
|
3,620
: 1
|
3,555
: 1
|
. Neumáticos
Detalle |
Sierra
XR4 2,3 L
|
Renault
Fuego 2,2 L
|
Medida |
195
x 60 HR x 14"
|
185
x 65 HR x 14"
|
Pisada Estática |
1,815
mts.
|
1,802
mts.
|
Presión de Inflado |
32
lbs x pulgada2
|
32
lbs x pulgada2
|
. Velocidad Máxima
Pruebas |
Sierra
XR4 2,3 L
|
Renault
Fuego 2,2 L
|
1° Pasada |
190,880
Km/h
|
190,200
Km/h
|
2° Pasada |
186,239
Km/h
|
185,000
Km/h
|
Promedio |
188,559
Km/h
|
187,600
Km/h
|
. Aceleración / Elasticidad
Pruebas |
Sierra
XR4 2,3 L
|
Renault
Fuego 2,2 L
|
0 a 100 Km/h |
10,29
seg.
|
11,28
seg.
|
40 a 100 Km/h en IV° |
19,54
seg.
|
16,17
seg.
|
0 a 1000 metros |
31,07
seg.
|
32,06
seg.
|
. Consumo Sierra XR4
Pruebas |
Litros
cada
100 Km |
Rendimiento
Km /
Litro de combustible |
Autonomía
Tanque de 60 Litros |
A 100 Km/h |
8,30
|
12,05
|
722
Km.
|
Circuito Urbano (18 Km) |
16,20
|
6,17
|
370
Km.
|
. Consumo Renault Fuego 2,2 L
Pruebas |
Litros
cada
100 Km |
Rendimiento
Km /
Litro de combustible |
Autonomía
Tanque de 57 Litros |
A 100 Km/h |
8,30
|
12,05
|
686
Km.
|
Circuito Urbano (18 Km) |
12,89
|
7,75
|
442
Km.
|
. CALIFICACIONES
ITEMS |
Sierra
XR4 2,3 L
|
Renault
Fuego 2,2 L
|
Estética Exterior |
4,5
|
4,5
|
Habitáculo |
4
|
3
|
Puesto de Comando e Instrumental |
4,5
|
4
|
Visibilidad |
4
|
3,5
|
Aireación / Calefacción |
5
|
4,5
|
Confort de Marcha |
4
|
4
|
Maniobrabilidad - Dirección |
5
|
5
|
Equipamiento y Accesorios |
5
|
4,5
|
Motor |
4
|
4,5
|
Performances |
4,5
|
4
|
Transmisión |
4
|
4,5
|
Frenos |
5
|
5
|
Suspensión |
4,5
|
4
|
Consumo |
4
|
3,5
|
Tenida en Ruta |
5
|
4,5
|
Luces |
5
|
5
|
Accesibilidad |
4
|
3,5
|
Terminación y Estanqueidad |
5
|
4
|
Baúl |
4
|
4
|
Precio |
2
|
3
|
PUNTAJE TOTAL |
87
|
82,5
|
. Referencias: 5 = OPTIMO, 4 = MUY BUENO, 3 = ACEPTABLE,
2 = REGULAR, 1 = DEFICIENTE
. Conclusiones
Sierra
XR4 2,3 L
|
Renault
Fuego 2,2 L
|
VIRTUDES
|
VIRTUDES
|
*
Posición de manejo y entorno del conductor
|
*
Estética aceptada por el mercado
|
*
Aireación del habitáculo
|
*
Maniobrabilidad
|
*
Equipamiento
|
*
Motor elástico y eficiente
|
*
Prestaciones
|
*
Comportamiento del sistema de frenos
|
*
Suspensión y tenida en general
|
*
Tenida direccional
|
*
Comportamiento del sistema de frenos
|
*
Luces
|
*
Consumo y autonomía en ruta
|
*
Consumo mejorado
|
*
Estanqueidad
|
|
DEFECTOS
|
DEFECTOS
|
*
Precio elevado
|
*
Asientos traseros simbólicos
|
*
Escaso despeje del suelo
|
*
Accesibilidad
|
*
Vibración del motor a alto régimen (4500 / 5000 RPM)
|
*
Visibilidad hacia atrás
|
*
Dirección muy sensible a alta velocidad
|
*
Recorrido del selector de cambios
|
*
Lento sincronizado entre I° y II°
|
*
Excesivo patinamiento del tren delantero
|
*
Reflejo del tablero en el parabrisas
|
*
Error del velocímetro
|
*
Ubicación radio / cenicero
|
*
Butacas poco anatómicas
|