COMPARATIVO

Ford Sierra XR4 vs. Renault Fuego GTX 2,2 Litros

Sin duda han constituido los dos grandes rivales durante la década del ochenta, como lo fueron el Falcon y el Chevy en los '70.
La Sierra XR4 se lanzó en Argentina el 30 de Septiembre de 1984. La gama Sierra reemplazó a la línea Taunus. Si bien el Taunus sale de la línea en Junio de 1984, la opción Coupé es retirada a fines de 1983 (regalando a la competencia 9 meses!!!!).
La XR4 permanece en producción hasta Octubre de 1991, no sufre modificaciones durante todo ese período a excepción de la edición limitada conocida como XR4 75° Aniversario. Tan solo a partir de la edición 1989 se reemplaza el alerón biplano por un alerón simple (con luz de stop incorporado) y otras opciones de colores. Desde el punto de vista mecánico (motor, caja y diferencial, sin cambios).

Para Renault, la Fuego aparece en 1982 y la versión analizada surge en 1988. En este caso aparece primero la GTX con motor de 2000 cm3, la GTX 2,2 y la GTA MAX también con el motor de 2165 cm3 pero con modificaciones en el árbol de levas.
Desde el punto de vista estético, cabe señalar que la Fuego, es sometida a un restyling para la edición GTA MAX que sin duda la moderniza frente a las versiones anteriores.


La XR4 y la Fuego frente a frente

Desde el punto de vista del nivel de producción, la Fuego entrega 19.857 y la XR4 aproximadamente 6.700 unidades. La diferencia de producción hay que buscarla en dos aspectos a saber: la Fuego aparece antes, es más moderna que la Coupé Taunus, sumado al regalo de 9 meses mencionados precedentemente y el otro factor está más bien relacionado con el gusto del consumidor que en su momento prefirió al modelo de Renault.


Interior de la Fuego, con butacas poco anatómicas y plazas traseras "simbólicas"


Interior confortable y excelente habitabilidad en las plazas
traseras, debido a que la XR4 deriva del sedan

Consultando al respecto a un experto y campeón del TC2000 en 1985 con XR4 (Rubén Daray), el mismo manifestó lo siguiente: "El comprador de una versión coupé o deportiva elige este modelo para destacarse de otros conductores y desde ese enfoque la Fuego aparece como una verdadera coupé, en tanto la XR4 no es así y puede suceder que si a una berlina se le coloca el alerón biplano puede confundirse con la opción coupé".


La versión de la Fuego, la GTX II

Interpretando la opinión del campeón y consultado con otros expertos en diseño coinciden con la opinión de Daray, y además el comprador medio elige en función del impacto visual que le ofrece el producto y no por un análisis respecto al coeficiente aerodinámico, la resistencia de los materiales, la relación peso/potencia u otro aspecto técnico.

Las virtudes de la gama Sierra se encuentran optimizadas en la XR4 a saber: tenida direccional, estabilidad, confort interior, excelentes frenos, butacas muy cómodas, pero tienen dos elementos que se constituyen en su punto flojo o criticable (planta motriz y caja de velocidades). Respecto al viejo motor 2,3 Litros "SP" (que equipa a la XR4 y al Ghía S), jamás estuvieron a la altura de un vehículo de avanzada como lo fue la gama Sierra en la industria local, si bien los precipitados motores son confiables y robustos como todos los motores producidos por Ford, pero no se puede aceptar que a mediados de los ochenta el consumo urbano sea similar al Falcon Futura (de 3.620 cm3), además de no disponer de una tapa de cilindros de aluminio y de mejor diseño (Renault y Fiat ya venían equipados con estos elementos).

Cuadros comparativos

. Motores

Detalles
Sierra XR4 2,3 L
Renault Fuego 2,2 L
Tipo de Motor
2,3L "SP"
2200-03
Cilindrada
2299 cm3
2165 cm3
Diámetro
96 mm
88 mm
Carrera
74 mm
89 mm
Potencia Máxima
120 CV DIN a 5500 RPM
116 CV DIN a 5500 RPM
Torque
18,1 Kgm a 3500 RPM
18,6 Kgm a 3500 RPM
Relación de Compresión
9: 1
8,7: 1
Peso
1146 Kilos
1113 Kilos


. Transmisión

Marcha
Sierra XR4 2,3 L
Renault Fuego 2,2 L
3,652 : 1
4,090 : 1
II°
2,135 : 1
2,176 : 1
III°
1,368 : 1
1,409 : 1
IV°
1 : 1
1,030 : 1
0,816 : 1
0,861 : 1
M.A.
3,660 : 1
3,545 : 1
Relación de Puente
3,620 : 1
3,555 : 1

. Neumáticos

Detalle
Sierra XR4 2,3 L
Renault Fuego 2,2 L
Medida
195 x 60 HR x 14"
185 x 65 HR x 14"
Pisada Estática
1,815 mts.
1,802 mts.
Presión de Inflado
32 lbs x pulgada2
32 lbs x pulgada2


. Velocidad Máxima

Pruebas
Sierra XR4 2,3 L
Renault Fuego 2,2 L
1° Pasada
190,880 Km/h
190,200 Km/h
2° Pasada
186,239 Km/h
185,000 Km/h
Promedio
188,559 Km/h
187,600 Km/h


. Aceleración / Elasticidad

Pruebas
Sierra XR4 2,3 L
Renault Fuego 2,2 L
0 a 100 Km/h
10,29 seg.
11,28 seg.
40 a 100 Km/h en IV°
19,54 seg.
16,17 seg.
0 a 1000 metros
31,07 seg.
32,06 seg.


. Consumo Sierra XR4

Pruebas
Litros cada
100 Km
Rendimiento Km /
Litro de combustible
Autonomía
Tanque de 60 Litros
A 100 Km/h
8,30
12,05
722 Km.
Circuito Urbano (18 Km)
16,20
6,17
370 Km.


. Consumo Renault Fuego 2,2 L

Pruebas
Litros cada
100 Km
Rendimiento Km /
Litro de combustible
Autonomía
Tanque de 57 Litros
A 100 Km/h
8,30
12,05
686 Km.
Circuito Urbano (18 Km)
12,89
7,75
442 Km.


. CALIFICACIONES

ITEMS
Sierra XR4 2,3 L
Renault Fuego 2,2 L
Estética Exterior
4,5
4,5
Habitáculo
4
3
Puesto de Comando e Instrumental
4,5
4
Visibilidad
4
3,5
Aireación / Calefacción
5
4,5
Confort de Marcha
4
4
Maniobrabilidad - Dirección
5
5
Equipamiento y Accesorios
5
4,5
Motor
4
4,5
Performances
4,5
4
Transmisión
4
4,5
Frenos
5
5
Suspensión
4,5
4
Consumo
4
3,5
Tenida en Ruta
5
4,5
Luces
5
5
Accesibilidad
4
3,5
Terminación y Estanqueidad
5
4
Baúl
4
4
Precio
2
3
PUNTAJE TOTAL
87
82,5


. Referencias: 5 = OPTIMO, 4 = MUY BUENO, 3 = ACEPTABLE, 2 = REGULAR, 1 = DEFICIENTE

. Conclusiones

Sierra XR4 2,3 L
Renault Fuego 2,2 L
VIRTUDES
VIRTUDES
* Posición de manejo y entorno del conductor
* Estética aceptada por el mercado
* Aireación del habitáculo
* Maniobrabilidad
* Equipamiento
* Motor elástico y eficiente
* Prestaciones
* Comportamiento del sistema de frenos
* Suspensión y tenida en general
* Tenida direccional
* Comportamiento del sistema de frenos
* Luces
* Consumo y autonomía en ruta
* Consumo mejorado
* Estanqueidad
DEFECTOS
DEFECTOS
* Precio elevado
* Asientos traseros simbólicos
* Escaso despeje del suelo
* Accesibilidad
* Vibración del motor a alto régimen (4500 / 5000 RPM)
* Visibilidad hacia atrás
* Dirección muy sensible a alta velocidad
* Recorrido del selector de cambios
* Lento sincronizado entre I° y II°
* Excesivo patinamiento del tren delantero
* Reflejo del tablero en el parabrisas
* Error del velocímetro
* Ubicación radio / cenicero
* Butacas poco anatómicas