Fecha
de producción: 1985 a 1989 (MK 1) y 1989 a 1990 (MK 2)
Producido en Genk, Belgica
Mercado: Europeo
Carrocería: 5 puertas, deflector simple ('85-'89), y alerón
simple ('89-'90)
Motorizaciones: V6 2.8i Litros de 150 CV DIN ('85-'89), V6 2.9i Litros
de 150 CV DIN ('89-'90), y 2.0i Litros de 125 CV DIN ('90-'93)
XR4x4 Introducción
En 1980 Audi puso la pelota a rodar con la presentación y producción en serie del Audi Quattro, automóvil que incorporaba de serie la tracción integral permanente. Hasta ese entonces 4WD era un producto especializado que sólo aparecía en los automóviles deportivos (Ford produjo una versión 4WD del Capri para el rallycross en los años sesenta). Desde entonces, muchos otros fabricantes vieron un nicho de mercado para los automóviles 4WD, incluso Ford. Bob Lutz el entonces presidente de Ford de Europa decidió que el Departamento de Diseño de Vehículos Especiales (Special Vehicle Engineering, SEV) desarrolle una Sierra 4WD. Originalmente, esto sería basado alrededor de un Ghía 2.3, pero esto se dejó caer rápidamente en favor de un automóvil basado alrededor de la XR4i impulsado por el V6 Cologne 2.8i.
La intención era producir un automóvil que podría venderse
junto al XR4i en lugar de un reemplazo. Esto nunca pasó, y el XR4i
se dejó de producir y así nació la XR4x4, automóvil
presentado en el salón de Ginebra, en 1985. Al mismo tiempo Ford también
desarrolló los frenos ABS para la línea Sierra, pero no aparecerían
en los automóviles de producción hasta 1986. El sistema 4WD
era basado alrededor del sistema Ferguson/FF con un reparto en el tren delantero
del 34% y 66% en el trasero.
El sistema de tracción integral permanente, también fue usado
por el hermano mayor del Sierra, el Scorpio
SVE también
decidió que la suspensión del XR4i no era la adecuada, por lo
mullida que era, por lo que la mejoraron. Esto se hizo bajando la altura de
los espirales, brazos de suspención más tiesos, barra trasera
antirrolido más fornida y amortiguadores más enérgicos.
Todo esto logró unas suspensiones bastante equilibradas.
El desarrollo original tuvo lugar en las carrocerías de tres y cinco
puertas. Se construyeron alrededor de un centenar de automóviles tres
puertas, pero nunca se vendieron en el Reino Unido. Éstos estaban basados
en la XR4i, y eran todos con volante a la izquierda.
Llevaba frenos a disco en las cuatro ruedas, con llantas de aleación. Al mismo tiempo fue decidido que los niveles de equipamiento se reducirían para que el precio de compra no fuera demasiado alto. Esto significó ningún revestimiento de plástico (como en la XR4i) en los lados del automóvil y sólo un alerón simple. El techo solar, por empezar, sólo sería un opcional.
XR4x4 Cronología
En la primavera de 1982 el SVE empezó a desarrollar una Sierra 4WD. Un año después se lanzaba al mercado la XR4i.
En marzo de 1985, se presenta en el Salón de Ginebra, en Siuza, la
XR4x4, y su lanzamiento al mercado se produce en junio de 1986.
En abril de 1986, se lanza la Rural Ghía 4x4. En ese mismo año,
aparece como equipamiento de serie, los frenos ABS.
En febrero de 1987, aparece el primer rediseño en el Sierra (Mark II)
lanzado al mercado.
A mediados de 1988, se lanza la Rural 4x4 con el rediseño efectuado
a la línea Sierra el año anterior.
En enero de 1989, el motor V6 2.8i es reemplazado por el V6 de 2.9i.
Motor V6 Colonia 2.8i |
Motor V6 2.9i EFI |
En abril de 1989, es lanzada la versión XR4x4 GLS.
En enero de 1990, se hace un restyling que abarca a toda la línea Sierra. Se lanzan la XR4x4 y la Rural Ghía 4x4 con motores de 2.0i , en reemplazo del V6 2.9i.
Sierra Rural Ghía 4x4 |
Motor 2.0i EFI |
En agosto de 1991 se pone al día el interior.
En 1992 se lanza el Minker 323.
En enero de 1993 se discontinuó la producción de la XR4x4, y en abril de ese mismo año cesó la producción de toda la línea Sierra, reemplazada por el Mondeo el cual fue premiado con el galardón de coche del año en Europa, en 1994.