Sierra MK 1

Se denomina MK1 a la 1º generación de Sierras, comprendida entre los años 1982 y 1987.


Fabricación del Sierra en la Planta de Ford en Genk, Bélgica

Sierra Saloon

Fue el Sierra más económico. Motorizado por un 1.3 OHC ó 1.6 OHC (también se podía optar por la mecánica Diesel 2.3), se caracterizaba por tener el frente pintado de negro. Su equipamiento
era muy básico.
Como opcional, se podia optar por la caja de 5ª en la versión con motor 1.6 litros. Entre sus detalles estéticos, podemos sitar la ausencia del espejo retrovisor lado acompañante y la forma del mismo, totalmente distinta a la del resto de la gama Sierra.


Motores:
- 1.294 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Con carburador Venturi de apertura diferida y cebador automático. Ignición electrónica. Potencia Máxima 60 CV (DIN) a 5700 RPM. Torque Máximo 98 Nm (DIN) a 3100 RPM.
- 1.593 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Con carburador Venturi de apertura diferida y cebador automático. Ignición electrónica. Potencia Máxima 75 CV (DIN) a 5300 RPM. Torque Máximo 120 Nm (DIN) a 2900 RPM.
- 2.304 cm3 OHV Motor Diesel de 4 cilindros en línea. Inyección indirecta de combustible. Potencia Máxima 67 CV (DIN) a 4200 RPM. Torque Máximo 139 Nm (DIN) a 2000 RPM.

Transmisión:
Caja manual de 4 velocidades (manual de 5 para los Diesel). Caja manual de 5 velocidades u opción de trasmisión automática unicamente en motores de 1.6 litros. Tracción trasera.

Frenos: Delanteros y traseros con circuito hidráulico y asistencia de servo. Frenos delanteros de disco de 9,4" de diámetro. Traseros a tambor de 8" en motores de 1.3 Litros y 1.6 Litros. A partir de las motorizaciones de 2 Litros los frenos delanteros son de disco ventilados, mientras que los traseros son a tambor de 9".

Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas, amortiguadores hidráulicos. Delantera tipo MacPherson con barra antibalanceo, que trabaja para el posicionamiento longitudinal. Trasera con triángulos oblícuos oscilantes y barra estabilizadora.

Exterior: Paragolpes de plástico resistente de color gris. Bordes de ventanillas sin apliques cromados. Parrilla delantera con tres aberturas horizontales y en color negro. Espejo exterior del lado del conductor de color negro. Tapa del tanque de nafta de color negro. Se ofrecían como opcional los protectores laterales de carrocería.

Interior: Telas "Windsor". Asientos delanteros con regulación en el respaldo. Alfombras en las cuatro plazas. Apoyacabezas de plástico disponibles como opcional. Puertas delanteras, incorporan apoya brazo y porta mapas. A su vez operan luz de cortesía. Compartimiento del equipaje totalmente alfombrado.


Sierra L

Con éste modelo el Sierra da una opción más equipada.


 

Motores:
- 1.294 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Con carburador Venturi de apertura diferida y cebador automático. Ignición electrónica. Potencia Máxima 60 CV (DIN) a 5700 RPM. Torque Máximo 98 Nm (DIN) a 3100 RPM.
- 1.593 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Con carburador Venturi de apertura diferida y cebador automático. Ignición electrónica. Potencia Máxima 75 CV (DIN) a 5300 RPM. Torque Máximo 120 Nm (DIN) a 2900 RPM.
- 2.304 cm3 OHV Motor Diesel de 4 cilindros en línea. Inyección indirecta de combustible. Potencia Máxima 67 CV (DIN) a 4200 RPM. Torque Máximo 139 Nm (DIN) a 2000 RPM.

Transmisión: Caja manual de 4 velocidades (manual de 5 para los Diesel). Caja manual de 5 velocidades u opción de trasmisión automática unicamente en motores de 1.6 litros. Tracción trasera.

Frenos: Delanteros y traseros con circuito hidráulico y asistencia de servo. Frenos delanteros de disco de 9,4" de diámetro. Traseros a tambor de 8" en motores de 1.3 Litros y 1.6 Litros. A partir de las motorizaciones de 2 Litros los frenos delanteros son de disco ventilados, mientras que los traseros son a tambor de 9".

Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas, amortiguadores hidráulicos. Delantera tipo MacPherson con barra antibalanceo, que trabaja para el posicionamiento longitudinal. Trasera con triángulos oblícuos oscilantes y barra estabilizadora.

Exterior: Cubre ruedas de plástico lisas con dos aberturas. Parrilla delantera con tres aberturas horizontales. Tapa del tanque de nafta bodycolor. Apoyacabezas de serie y tapizados. Espejos exteriores en ambas puertas de color negro.

Interior: Aislamiento adicional en el interior. Telas "Bristol / Sandford". Insersiones de telas en las puertas. Asientos delanteros reclinanbles con apoyacabezas ajustables en altura y pivotantes. Asientos traseros abatibles en 60/40 para aumentar al máximo la capacidad de carga. El espejo de cortesía en el parasol del pasajero delantero. Encendedor de cigarrillos. Reloj analógico. Radio AM/FM. Luz en la guantera.


Sierra GL

El GL es un automóvil de la clase ejecutivo. En esta fase, los motores de 2.0 y 2.3 litros ya estaban disponibles. Y algunos sútiles cambios hacen al automóvil más prestigioso.

 

Motores:
- 1.593 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Con carburador Venturi de apertura diferida y cebador automático. Ignición electrónica. Potencia Máxima 75 CV (DIN) a 5300 RPM. Torque Máximo 120 Nm (DIN) a 2900 RPM.
- 1.993 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Ignición electrónica. Potencia Máxima 105 CV (DIN) a 5200 RPM. Torque máximo 157 Nm (DIN) a 4000 RPM.
- 2.294 cm3 OHV V6 de fundición, con distribución de varillas y balancines. Potencia Máxima 90 CV (DIN).
- 2.304 cm3 OHV Motor Diesel de 4 cilindros en línea. Inyección indirecta de combustible. Potencia Máxima 67 CV (DIN) a 4200 RPM. Torque Máximo 139 Nm (DIN) a 2000 RPM.

Transmisión: Caja manual de 4 velocidades (manual de 5 para los Diesel). Transmisión automática en los V6 con opción de la manual de 5 velocidades. Estas cajas tenían un costo extra en las motorizaciones de 1.6 y 2.0 Litros. Tracción trasera.

Frenos: Delanteros y traseros con circuito hidráulico y asistencia de servo. Frenos delanteros de disco de 9,4" de diámetro. Traseros a tambor de 8" en motores de 1.3 Litros y 1.6 Litros. A partir de las motorizaciones de 2 Litros los frenos delanteros son de disco ventilados, mientras que los traseros son a tambor de 9".

Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas, amortiguadores hidráulicos. Delantera tipo MacPherson con barra antibalanceo, que trabaja para el posicionamiento longitudinal. Trasera con triángulos oblícuos oscilantes y barra estabilizadora.

Exterior: Cubre ruedas de plástico lisas con dos aberturas. Parrilla delantera con tres aberturas horizontales. Tapa del tanque de nafta bodycolor. Apoyacabezas de serie y tapizados. Espejos exteriores en ambas puertas de color negro. Marcos de ventanas con apliques cromados. Regulación interna de los espejos exteriores.

Interior: Interior: Aislamiento adicional. A las telas "Bristol / Sandford" se le suma la "Chelsea". Insersiones de telas en las puertas. Asientos delanteros reclinanbles con apoyacabezas ajustables en altura y pivotantes. Asientos traseros abatibles en 60/40 para aumentar al máximo la capacidad de carga. Espejo de cortesía en el parasol del pasajero delantero. Encendedor de cigarrillos. Reloj analógico. Radio AM/FM. Consola central de mayor longitud con portaobjetos. Panel de luces de aviso de freno de mano activo, bajo nivel de lubricante en el motor, bajo nivel de combustible, bajo nivel de líquido refrigerante y bajo nivel de líquido del lavaparabrisas. Asientos trasero con apoyabrazo central plegable y alfombrados en el respaldo (cuando se abaten). Cenicero iluminado. Guantera con llave y luz. Bocina en el centro del volante. Reostato para luces del tablero . La bandeja trasera moldeada para llevar paquetes pequeños.


Sierra Ghía

El Ghia es la cima de la gama Sierra, el automóvil más equipado en su clase. En su interior usted encontrará todo lo que se espera de un modelo firmado por Ghia, y más.


Motores:
- 1.593 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Con carburador Venturi de apertura diferida y cebador automático. Ignición electrónica. Potencia Máxima 75 CV (DIN) a 5300 RPM. Torque Máximo 120 Nm (DIN) a 2900 RPM.
- 1.993 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Ignición electrónica. Potencia Máxima 105 CV (DIN) a 5200 RPM. Torque máximo 157 Nm (DIN) a 4000 RPM.
- 2.294 cm3 OHV V6 de fundición, con distribución de varillas y balancines. Potencia Máxima 90 CV (DIN).

Transmisión: Caja manual de 4 velocidades u opción de manual de 5. Transmisión automática en los V6 con opción de la manual de 5 velocidades. Tracción trasera.

Frenos: Delanteros y traseros con circuito hidráulico y asistencia de servo. Frenos delanteros de disco de 9,4" de diámetro. Traseros a tambor de 8" en motor 1.6 Litros. En las motorizaciones de 2 Litros y V6 los frenos delanteros son de disco ventilados, mientras que los traseros son a tambor de 9".

Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas, amortiguadores hidráulicos. Delantera tipo MacPherson con barra antibalanceo, que trabaja para el posicionamiento longitudinal. Trasera con triángulos oblícuos oscilantes y barra estabilizadora.

Exterior: Cubre ruedas de plástico lisas con tres aberturas. Faros delanteros más grandes con las luces bajas y altas integradas (lámaparas de halógenas). Luces de niebla y de giro incorporadas al paragolpes delantero. Luz en el compartimiento del motor. Paragolpes de policarbonato Parrilla delantera con tres aberturas horizontales. Tapa del tanque de nafta bodycolor. Apoyacabezas de serie y tapizados. Espejos exteriores en ambas puertas de color negro. Marcos de ventanas con apliques cromados. Regulación eléctrica de los espejos exteriores calefaccionados y ahora son bodycolor. Apliques cromados en los bordes de las ventanillas. Vaguetas más anchas con la incorporación de un aplique cromado. Techo corredizo traslúcido e inclinable. Antena de la radio se opera eléctricamente. Cierre centralizado en las cinco puertas.

Interior: Aislamiento adicional. A las telas "Bristol / Sandford / Chelsea" se le suma la "Chatsworth". Insersiones de telas en las puertas. Asientos delanteros reclinanbles con apoyacabezas ajustables en altura y pivotantes, bolsillos en los respaldos y ajuste en altura (solo en el del conductor) y lumbar en ambos asientos delanteros. Asientos traseros abatibles en 60/40 para aumentar al máximo la capacidad de carga. Compartimiento de carga totalmente alfombrado y con botiquin de primeros auxilios. Espejo de cortesía en el parasol del pasajero delantero con iluminación. Encendedor de cigarrillos en plazas traseras y delanteras. Reloj analógico. Radio AM/FM con passacassette y cuatro parlantes con control de balance en el tablero. Consola central con tapa para almacenar cassettes. Panel de luces de aviso de freno de mano activo, bajo nivel de lubricante en el motor, bajo nivel de combustible, bajo nivel de líquido refrigerante y bajo nivel de líquido del lavaparabrisas. Asientos traseros con apoyacabezas, apoyabrazo central plegable y alfombras en el respaldo (cuando se abaten). Cenicero iluminado. Guantera con llave y luz. Bocina en el centro del volante. Reostato para luces del tablero. Bandeja trasera moldeada para llevar paquetes pequeños. Vidrios eléctricos en las puertas delanteras. Consola arriba que incorpora luz de cortesía delantera y dos luces de lectura de mapas. Check panel multifunción que incorpora reloj digital/calendario/cronómetro, módulo gráfico para advertir de puertas abiertas, lámaparas quemadas y baja temaperatura de ambiente (previene de posible hielo en el asfalto). Instrumentos con tacómetro. limpiaparabrisas intermitente de intervalos variados desde un resotato en el tablero. Insersiones de madera en la parte superior de las puertas. Retardador de luces de cortesía.


Sierra LX

Se distinguía a esta versión por su carroceria bicolor. De la molduras laterales y de paragolpes para abajo, estaba pindado de negro.


Sierra GLS

Esta versión incorporaba un deflector en la 5ª puerta y cubre ruedas simil llantas XR4i.

 


Sierra S

Sus principales caracteristicas era su estilo era netamente deportivo.
Exteriormente tenía apliques de color negro amoldados en los paragolpes y protectores laterales. Debajo de éstos protectores la carrocería estaba pintada de color gris oscuro la cual seguía la línea de los paragolpes que eran de plástico ABS color gris oscuro. Los cristales eran tintados. Incorporaba un spoiler en la 5ta. puerta similar al usado en la Sierra XR4x4 (MK 1). Los espejos externos eran bodycolor.
Estaba disponible en carrocerias de tres y cinco puertas. Como detalle, incorporaba cubre ruedas que eran similares a las llantas de la XR4i.


Carroceria de 5 puertas en la Sierra S


Motorización de 2.0 Litros inyección y estilo deportivo

Motor:
- 1.993 cm3 EFi OHC denominado "Pinto". Motor de 4 cilindros en línea. Inyección electrónica de combustible Bosch L-Jetronic. Potencia máxima 115 CV (DIN) a 5500 RPM. Torque Máximo 160 Nm (DIN) a 4000 RPM. Aceleración de 0-96 Km/h en 9,3 segundos.

Transmisión: Manual de 5 velocidades. No estaba disponible la transmisión automática. Tracción trasera.

Frenos: Delanteros y traseros con circuito hidráulico y asistencia de servo. Frenos delanteros de disco ventilados de 9,4". Frenos traseros a tambor de 9". Opcional de sistema ABS como opcional a un costo extra.

Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas, amortiguadores hidráulicos. Delantera tipo MacPherson con barra antibalanceo de mayor diámetro, que trabaja para el posicionamiento longitudinal. Trasera con triángulos oblícuos oscilantes y barra estabilizadora. Dirección de potencia a un costo extra.


Sierra XR 4x4

La versión tracción integral del Sierra. Con paragolpes bodycolor, llantas de aleación.


Sierra XR4

La versión deportiva de la gama Sierra. Solo se fabricó entre 1983 y 1985. La característica principal de este modelo era su alerón biplano, sus tres vidrio laterales y su bajo carroceria toda carenada. Se ofrecía solo con una motorización, la Cologne V6 de 2.8i.

 


Sierra RS Cosworth


Sierra Estate L - GL - Ghía

La Sierra Estate puede decirse que es una prolongación del Sierra hatchback. Aerodinámicamente tan eficaz como el sedán, desde el puesto de mando uno no podría saber si está en un hatchback o un familiar. Además de que todo usuario podía acceder a la compra, ya que ofrecía los mismos niveles de equipamientos de los L, GL y la completisima Ghía.

Motores:
- 1.593 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Con carburador Venturi de apertura diferida y cebador automático. Ignición electrónica. Potencia Máxima 75 CV (DIN) a 5300 RPM. Torque Máximo 120 Nm (DIN) a 2900 RPM. (Motorización disponible en modelos L, GL y Ghía).
- 1.993 cm3 OHC denominado "Pinto" de 4 cilindros en línea. Ignición electrónica. Potencia Máxima 105 CV (DIN) a 5200 RPM. Torque máximo 157 Nm (DIN) a 4000 RPM.(Motorización opcional en modelo L pack "Business", de serie en GL y Ghía).
- 2.294 cm3 OHV V6 de fundición, con distribución de varillas y balancines. Potencia Máxima 90 CV (DIN). Disponibles únicamente en modelos GL y Ghía.
- 2.304 cm3 OHV Motor Diesel de 4 cilindros en línea. Inyección indirecta de combustible. Potencia Máxima 67 CV (DIN) a 4200 RPM. Torque Máximo 139 Nm (DIN) a 2000 RPM. Disponible solo en modelo L.

Transmisión : La transmisión automática es de serie en la motorización V6 (opcional la manual de 5 velocidades). Las cajas automática y manual de 5 velocidades también se ofrecían en las motorizaciones 1.6 y 2.0 litros a un valor extra tanto en los modelos GL como en los Ghía. Tracción trasera.

Frenos: Delanteros y traseros con circuito hidráulico y asistencia de servo. Frenos delanteros de disco de 9,4" de diámetro. Traseros a tambor de 8" en motores de 1.3 Litros y 1.6 Litros. A partir de las motorizaciones de 2 Litros los frenos delanteros son de disco ventilados, mientras que los traseros son a tambor de 9".

Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas, amortiguadores hidráulicos. Delantera tipo MacPherson con barra antibalanceo, que trabaja para el posicionamiento longitudinal. Trasera con triángulos oblícuos oscilantes y barra estabilizadora.

Exterior
Sierra Estate Saloon:
Paragolpes de plástico resistente de color gris. Bordes de ventanillas sin apliques cromados. Parrilla delantera con tres aberturas horizontales. Espejo exterior del lado del conductor de color negro. Tapa del tanque de nafta de color negro. No tiene protectores en los laterales (vaguetas).

Sierra Estate L: Cubre ruedas de plástico lisas con dos aberturas. Parrilla delantera con tres aberturas horizontales. Tapa del tanque de nafta bodycolor. Apoyacabezas de serie y tapizados. Espejos exteriores en ambas puertas de color negro.

Sierra Estate GL: Cubre ruedas de plástico lisas con dos aberturas. Parrilla delantera con tres aberturas horizontales. Tapa del tanque de nafta bodycolor. Apoyacabezas de serie y tapizados. Espejos exteriores en ambas puertas de color negro. Marcos de ventanas con apliques cromados. Regulación interna de los espejos exteriores.

Sierra Estate Ghía: Cubre ruedas de plástico lisas con tres aberturas. Faros delanteros más grandes con las luces bajas y altas integradas (lámaparas de halógenas). Luces de niebla y de giro incorporadas al paragolpes delantero. Luz en el compartimiento del motor. Paragolpes de policarbonato Parrilla delantera con tres aberturas horizontales. Tapa del tanque de nafta bodycolor. Apoyacabezas de serie y tapizados. Espejos exteriores en ambas puertas de color negro. Marcos de ventanas con apliques cromados. Regulación eléctrica de los espejos exteriores calefaccionados y ahora son bodycolor. Apliques cromados en los bordes de las ventanillas. Vaguetas más anchas con la incorporación de un aplique cromado. Techo corredizo traslúcido e inclinable. Antena de la radio se opera eléctricamente. Cierre centralizado en las cinco puertas.

Interior
Sierra Estate Saloon:
Telas "Windsor". Asientos delanteros con regulación en el respaldo. Alfombras en las cuatro plazas. Apoyacabezas de plástico disponibles como opcional. Puertas delanteras, incorporan apoya brazo y porta mapas. A su vez operan luz de cortesía. Compartimiento del equipaje totalmente alfombrado.

Sierra Estate L: Aislamiento adicional en el interior. Telas "Bristol / Sandford". Insersiones de telas en las puertas. Asientos delanteros reclinanbles con apoyacabezas ajustables en altura y pivotantes. Asientos traseros abatibles en 60/40 para aumentar al máximo la capacidad de carga. El espejo de cortesía en el parasol del pasajero delantero. Encendedor de cigarrillos. Reloj analógico. Radio AM/FM. Luz en la guantera.

Sierra Estate GL: Aislamiento adicional. A las telas "Bristol / Sandford" se le suma la "Chelsea". Insersiones de telas en las puertas. Asientos delanteros reclinanbles con apoyacabezas ajustables en altura y pivotantes. Asientos traseros abatibles en 60/40 para aumentar al máximo la capacidad de carga. Espejo de cortesía en el parasol del pasajero delantero. Encendedor de cigarrillos. Reloj analógico. Radio AM/FM. Consola central de mayor longitud con portaobjetos. Panel de luces de aviso de freno de mano activo, bajo nivel de lubricante en el motor, bajo nivel de combustible, bajo nivel de líquido refrigerante y bajo nivel de líquido del lavaparabrisas. Asientos trasero con apoyabrazo central plegable y alfombrados en el respaldo (cuando se abaten). Cenicero iluminado. Guantera con llave y luz. Bocina en el centro del volante. Reostato para luces del tablero . La bandeja trasera moldeada para llevar paquetes pequeños.

Sierra Estate Ghía: Aislamiento adicional. A las telas "Bristol / Sandford / Chelsea" se le suma la "Chatsworth". Insersiones de telas en las puertas. Asientos delanteros reclinanbles con apoyacabezas ajustables en altura y pivotantes, bolsillos en los respaldos y ajuste en altura (solo en el del conductor) y lumbar en ambos asientos delanteros. Asientos traseros abatibles en 60/40 para aumentar al máximo la capacidad de carga. Compartimiento de carga totalmente alfombrado y con botiquin de primeros auxilios. Espejo de cortesía en el parasol del pasajero delantero con iluminación. Encendedor de cigarrillos en plazas traseras y delanteras. Reloj analógico. Radio AM/FM con passacassette y cuatro parlantes con control de balance en el tablero. Consola central con tapa para almacenar cassettes. Panel de luces de aviso de freno de mano activo, bajo nivel de lubricante en el motor, bajo nivel de combustible, bajo nivel de líquido refrigerante y bajo nivel de líquido del lavaparabrisas. Asientos traseros con apoyacabezas, apoyabrazo central plegable y alfombras en el respaldo (cuando se abaten). Cenicero iluminado. Guantera con llave y luz. Bocina en el centro del volante. Reostato para luces del tablero. Bandeja trasera moldeada para llevar paquetes pequeños. Vidrios eléctricos en las puertas delanteras. Consola arriba que incorpora luz de cortesía delantera y dos luces de lectura de mapas. Check panel multifunción que incorpora reloj digital/calendario/cronómetro, módulo gráfico para advertir de puertas abiertas, lámaparas quemadas y baja temaperatura de ambiente (previene de posible hielo en el asfalto). Instrumentos con tacómetro. limpiaparabrisas intermitente de intervalos variados desde un resotato en el tablero. Insersiones de madera en la parte superior de las puertas. Retardador de luces de cortesía.

Sierra Estate L pack "Business"
Incluía el motor 2.0 Litros OHC, y las siguientes especificaciones:
- Neumáticos 195/70 HR 13
- Frenos delanteros de disco ventilados.
- Peso del vehículo en orden de marcha 1700 kg.
- Capacidad de carga en el eje trasero 1085 kg.